Un informe constata que la prevalencia del exceso de peso se da más entre los hombres que en las mujeres. Las tasas más elevadas se dan en Asturias, Galicia y Andalucía, y las más bajas en Baleares y Cataluña.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

La obesidad sigue al alza en España y con ella los problemas de salud asociados. El 39,3% de la población española de entre 25 y 64 años tiene sobrepeso y un 21,6% es obesa, según se desprende de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que destaca que las tasas más altas de obesidad se dan en Asturias, Galicia y Andalucía. Son los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que ha analizado a un total de 3.801 hombres y mujeres españoles de entre 25 y 64 años y que ha evaluado la prevalencia actual del sobrepeso y la obesidad de la población entre el 2014 y el 2015.

El estudio pone de manifiesto que la prevalencia de sobrepeso es más elevada en hombres que en mujeres. Así, entre el género masculino, el peso aumenta de manera significativa en el grupo de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años, mientras que entre las mujeres el peso aumenta a medida que la edad avanza.

AUTONOMÍAS // Por comunidades autónomas, las conclusiones evidencian que las tasas de obesidad más altas se dan en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%), mientras que en el lado opuesto, las tasas más bajas se han observado en Islas Baleares (10,5%), Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%).

De este modo, el profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra Javier Aranceta-Bartrina ha subrayado la necesidad de una mayor vigilancia sistemática en aquellos grupos que presentan un mayor riesgo, así como implementar estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas.

Y ha advertido de que el sobrepeso y la obesidad suponen, por una parte, un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, y por otra, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario de salud”.

La SEC ha destacado que estas cifras reafirman las estimaciones realizadas en el estudio ENRICA, con datos del 2008 al 2010 y que señalaba una prevalencia de obesidad del 22,9% en la población española mayor de 18 años.

De esta manera, Aranceta-Bartrina, ha apuntado la tendencia creciente en las tasas de sobrepeso y obesidad con la edad y ha destacado la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, puesto que la obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y de cuidar la alimentación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas