La iniciativa del MICOF permitirá detectar patologías como la fibrilación auricular y la derivación, en caso necesario, al centro de salud.

FUENTE: Diariofarma

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y el Ayuntamiento de Sagunto han presentado la Campaña ‘Preveim Ictus’ para ayudar a reducir el riesgo de ictus entre la población a través de las farmacias comunitarias. La iniciativa promovida por ambas instituciones junto con el Departamento de Salud de Sagunto comenzará con un programa piloto de tres meses de duración en las farmacias comunitarias de la zona básica de salud de Sagunto y Puerto de Sagunto en coordinación con los agentes sanitarios.

Esta iniciativa consiste en la detección de la fibrilación auricular no diagnosticada, esto es, una arritmia que ocurre cuando el corazón late de forma rápida y desorganizada y que se asocia con un elevado riesgo de ictus. Para ello, desde las farmacias se realizará una simple prueba no invasiva que consiste en la realización de un electrocardiograma mediante la colocación de los dedos en un dispositivo durante 30 segundos para obtener una lectura del ritmo cardíaco.

Además, se le formularán unas sencillas preguntas al usuario para identificar factores de riesgo asociados a esta patología. Tras los resultados, y en caso necesario, el farmacéutico derivará al usuario al centro de salud. El servicio va dirigido a personas a partir de los 55 años y con al menos un factor de riesgo.

Durante la presentación el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que espera que el piloto “pueda extenderse al resto de la red sanitaria pública para que se convierta en un servicio asistencial permanente, dado que la farmacia comunitaria juega un papel fundamental para la detección y cribado de enfermedades crónicas y, en este caso, de fibrilación auricular”, ha indicado. El conocimiento que el farmacéutico comunitario tiene de los pacientes que llegan a la farmacia, de su estado de salud y de sus tratamientos médicos, “lo hacen un profesional sanitario idóneo para la detección de pacientes de riesgo de sufrir un ictus”, ha destacado.

Además, el presidente del MICOF ha recordado la importancia de la unión y la colaboración con otros profesionales sanitarios “siempre en beneficio del paciente” y la posibilidad de que con esta campaña se dé un “hito sin precedentes”, al colaborar de forma coordinada y protocolizada entre dos niveles asistenciales: los farmacéuticos comunitarios y los farmacéuticos de atención primaria. Además del hecho de que los médicos de Atención Primaria podrán “acceder a la información registrada por el farmacéutico en las pruebas realizadas en la farmacia, solicitar las pruebas pertinentes para evitar riesgos al paciente y mejorar su salud, tras lo que los Farmacéuticos de Atención Primaria, entre otras tareas, registrarán los resultados de la derivación en la plataforma Atenfarma para que el farmacéutico comunitario pueda hacer un seguimiento del caso”, ha explicado Giner.

La gerente del Departamento de Salud de Sagunto, Ana Peiró, ha destacado que ‘Preveim Ictus’ es un “proyecto pionero, me atrevería a decir único en España” que va a detectar la Fibrilación Auricular en farmacias “y que va a permitir que en el mismo día el paciente sea atendido en un centro de atención primaria”, ha destacado Peiró. La responsable departamental ha querido recordar que “casi un tercio de los ictus están provocados por esta arritmia” y que, por ello, “si se detecta en la farmacia, se ganaría tiempo y se podría evitar”, ha asegurado. Por último, Peiró ha animado a la población de Sagunto y Puerto de Sagunto a que acudan a las farmacias de la zona para que se hagan la prueba.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha señalado que esta iniciativa saca lo mejor de todos a diferentes niveles: “Hablamos de un ámbito específico que es salvar vidas, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y eso tiene un valor incalculable”.  Darío Moreno ha explicado que esta acción tiene una parte divulgativa para conocer qué es el ictus, pero sobre todo tiene una parte de diagnóstico que es “clave” para tener claro el protocolo a seguir. El alcalde de Sagunto ha concluido fomentando la participación de cualquier persona que cumpla con las características en el proyecto para prevenir este tipo de enfermedades.

Por su parte, el vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) del MICOF, Álvaro Peláez, ha puesto en valor que las farmacias comunitarias hacen “mucho más que dispensar medicamentos”. “Y en el caso de la campaña que nos ocupa, con nuestra asistencia podemos llegar a salvar vidas”, ha añadido. Asimismo, ha indicado el “enorme” interés en que esta iniciativa sea “un éxito” para poder trasladar el servicio “al resto de la Comunitat” y que Sagunto sea pionera en un proyecto “innovador y protector de la salud de las personas”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas