formación

Cursos

Curso de Gestión Integral para la Farmacia Comunitaria

EN ESTA FORMACIÓN SE PUEDE UTILIZAR EL CRÉDITO FORMATIVO DISPONIBLE PARA REALIZAR INSCRIPCIÓN POR PARTE DE LOS COLEGIADOS EJERCIENTES.

7 plazas para Colegiados no ejercientes o precolegiado de este curso se han becado por parte del MICOF con una reducción en el importe de la inscripción pasando de 725 euros a 420 euros. Las plazas becadas serán por riguroso orden de inscripción. En caso de agotarse las plazas becadas el importe para colegiados no ejercientes pasará a ser de 725 Euros.

 

Colegiados: 725,00€ (599,17€ + 21% IVA)
No Colegiados : 895,00€ (739,67€ + 21% IVA)
Pre Colegiados : 420,00€ (347,11€ + 21% IVA)
Colegiados no ejercientes : 420,00€ (347,11€ + 21% IVA)
25 Plazas disponibles presenciales
información
Fecha inicio: 14/05/2024
Fecha fin: 29/10/2024
32 horas
15:30h - 19:00h
Plaça de l’Aigua 1, Valencia. Instalaciones EDEM
Inscríbete
El periodo de matriculación finalizará el día 10/05/2024 a las 14:00

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia en colaboración con EDEM

Dirección

José Sendra Lillo. Responsable de Investigación, Docencia y Formación del MICOF

coordinación

Cristina Prieto Moreno. Licenciada en Farmacia. Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.

equipo docente

Paloma Moreno. Formadora y Coach de profesionales y empresas en crecimiento, especialista en comunicación, liderazgo, dirección de equipos, negociación y venta.

Eduardo Rosser. Sociólogo. Postgrado en Recursos Humanos y Coreógrafo lingüístico-comercial. Docente en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Consultor y Coach en empresas multisectoriales del ámbito nacional e internacional.

Ester Bueno. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Máster en Gestión de Oficina de Farmacia. Especialista en marketing, ventas y liderazgo.

Emilio Llopis. Experto en Branding, Marketing Estratégico y Transformación Digital Comercial. Docente en diferentes Escuelas de Negocios

Carlos Llopis. Gestor de relaciones y asesor de cliente. Especialista en marketing, herramientas digitales y KPI’s.

Rafael Machín. Licenciado en Económicas. MBA por la Escuela de Ingenieros Industriales. Experto en procesos comerciales físicos y digitales, dirección de venta directa, “retail”, distribución e innovación comercial.

Pedro Regueiro. Asesor y Couch de Empresas, especializado en Empresas Familiares. Experto en resolución de conflictos y preservación del patrimonio familiar.

dirigido a

Farmacéuticos/as

Fechas

  • 1ª Sesión. Martes 14 de mayo
  • 2ª Sesión. Martes 21 de mayo
  • 3ª Sesión. Martes 28 de mayo
  • 4ª Sesión. Martes 4 de junio
  • 5ª Sesión. Martes 11 de junio
  • 6ª Sesión. Martes 15 de octubre
  • 7ª Sesión. Martes 22 de octubre
  • 8ª Sesión. Martes 29 de octubre

programa

GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO FARMACÉUTICO (SESIONES 1 Y 2) – 8 horas

  • ¿Por qué está cambiando el modelo de negocio en el sector farmacéutico? Entorno actual BANI y dinámica competitiva. “Principio de competitividad”, “Metáfora del Iceberg” y “Era de los Insights”. Tendencias del sector farmacéutico.
  • ¿Cómo observar el contexto en el sector farmacéutico? Elementos clave del proceso estratégico del cambio a nuevos paradigmas, líneas de negocio orientadas a cubrir las necesidades del mercado actual y la experiencia del cliente: Océanos Azules.
  • ¿Qué herramientas puedo trabajar para evolucionar mi plan estratégico? Propuesta de valor desde los principios directores (Misión, Visión y Valores) y Modelo Canvas. Análisis estratégico del modelo de negocio DAFO y desarrollo de matriz de estrategias. CAME, del análisis de la acción. Plan de acción y objetivos SMART.
  • Definición de Target. Análisis de la competencia. Matriz CREA. Valor e innovación.
  • “Patient Journey”. Experiencia del cliente y puntos de contacto. Escalera de Adopción y Mapa de Empatía.
  • Definición de objetivos estratégicos y tácticos.
  • Sostenibilidad. Elaboración del CMI (Cuadro de Mando Integral) y calendarización. Elección de indicadores clave cuantitativos (KPI’s) y cualitativos (OKR’s).

NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES (SESIÓN 3) – 4 horas

  • ¿Negociar más duro o con más inteligencia? Apuestas ganadoras y apuestas perdedoras.
  • Herramientas lingüísticas para negociar los “noes” propios y los de la otra parte.
  • Reconocimiento de trampas y trucos para evitar ser víctimas de ellos.
  • Flexibilidad. Detección de los criterios de flexibilidad de la otra parte.
  • Herramientas y habilidades de negociación. Diferentes habilidades para no negociar solo el precio del producto.

APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE INVENTARIOS (SESIÓN 4) – 4 horas

  • Gestión de stocks como objetivo estratégico. La dedicación del farmacéutico a las tareas de gerencia implica la incorporación de la gestión de stocks.
  • Medidas básicas en el control de stocks. Repaso de los principales términos vinculados a stock. Tipos, KPI’s, ABC e inventario.
  • Distintos tipos de gestión de stocks. “Cómo lo hacen” y diferentes enfoques.
  • Aspectos económicos. Cálculo práctico de la inversión en la gestión del stock.
  • Otros beneficios no económicos.
  • La demanda. La fluctuación de la demanda determina la forma de trabajar. Método para compensar la demanda.
  • La oferta y la categorización. Elementos imprescindibles para que el surtido sea el adecuado.

EL ARTE DE SABER VENDERSE. MARKETING DIGITAL Y VENTA ONLINE (SESIÓN 5) – 4 horas

  • Conceptos clave: marketing digital, presencia en línea, audiencia objetivo… y su importancia en el entorno farmacéutico.
  • Estrategias de marketing digital. Desarrollo de una presencia online efectiva y correcta utilización de redes sociales.
  • Herramientas digitales para optimizar la gestión. Aplicaciones que permiten programar el contenido y herramientas que analizan datos y rendimiento.
  • Venta digital y estrategias de e-commerce. Implementación de sistemas de venta en línea, experiencia del cliente en entornos digitales y estrategias de aumento de venta a través de plataformas digitales.

GESTIÓN DE LA VENTA CRUZADA (SESIÓN 6) – 4 horas

  • Nueva venta farmacéutica para clientes cada vez más exigentes e infieles. “No dispensamos medicamentos, somos “expertos en mejorar tu salud”.
  • Soluciones que mejorar la salud. Upselling y Crosselling, y su impacto en la fidelización de los clientes. Herramienta tabla de venta cruzada.
  • “Vendedores Influencers”. La importancia de la recomendación en la sociedad actual más allá de la prescripción.
  • ¿Cómo hacer que todo el equipo de la farmacia haga venta cruzada? Entrenamiento comercial en el punto de venta. Shadowing, Coaching y Mentoring para el éxito.
  • Mejores prácticas y conclusiones de mejora.

EMPRESA FAMILIAR. PROTOCOLO, SUCESIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL (SESIÓN 7) – 4 horas

  • Importancia de establecer normas y valores compartidos. Función del protocolo familiar.
  • Sucesión generacional. Estrategias para planificar y gestionar la transición, desarrollo de habilidades y competencias para la próxima generación.
  • Gestión emocional de las empresas familiares. Autoconocimiento, empatía y construcción de relaciones y vínculos sólidos en el ámbito familiar y empresarial.
  • Gestión del cambio. Abordaje de situaciones de cambio en la empresa familiar y estrategias para gestionar conflictos durante los procesos de transición.
  • Planificación de acciones futuras.

LA MARCA PERSONAL DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO (SESIÓN 8) – 4 horas

  • Marca personal y profesional
  • Modelo práctico de marca personal. Descubre un modelo de marca personal que incorpore atributos tanto personales como corporativos.
  • Narrativa auténtica. Debemos construir una narrativa que refleje nuestra autenticidad y se integre con la historia de nuestro negocio; comunicando de manera genuina y efectiva.
  • Visibilidad estratégica. Estrategias para destacar y proyectar una imagen coherente.
  • Plataformas y herramientas digitales con IA destinadas a impulsar tu presencia personal en los canales online. Integración estratégica de la inteligencia artificial para optimizar la visibilidad.
  • Desarrollo de un plan de acción personalizado. Crea un plan adaptado para fortalecer tu marca personal y establecer metas alcanzables y acciones específicas para lograr tu crecimiento propio y el de la empresa.

notas:

  • Imprescindible inscripción
  • Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
  • En el caso de agotar las plazas, se procederá a elaborar una lista de espera para esta edición en concreto. Si las plazas se han agotado y el MICOF tuviera conocimiento de alguna baja, se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción, durante el periodo de matriculación a la acción formativa.

 

 

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