En general las personas pueden comer alimentos sin experimentar ningún problema. Sin embargo, a algunas de ellas determinados alimentos o componentes de estos pueden causar reacciones adversas para aquellas personas que los ingieren -tanto alergias como intolerancias alimentarias-. En la mayoría de los casos se trata de alergias alimentarias a ciertos grupos de alimentos como leche de vaca, huevos, trigo, frutas, cacahuetes, crustáceos, etc. Por ello, es importante revisar el etiquetado de los productos que adquirimos.

De forma sistemática consideramos que solamente es necesario revisar los alimentos que metemos en la cesta de la compra. No obstante, es importante destacar el hecho de que los medicamentos también pueden contener estos compuestos y, por tanto, producir el mismo efecto que si se estuviera consumiendo en forma de alimento como es el ejemplo de la lactosa. A lo largo del blog vamos a comentar acerca de la lactosa.

¿Qué es la lactosa? ¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia?

La lactosa es el azúcar o carbohidrato natural que conforma la leche animal compuesta por glucosa y galactosa. La lactasa es la enzima (proteína) presente en el intestino delgado encargada de descomponer la lactasa en azúcares simples (glucosa y galactosa) para poder ser digerida y absorbida por el cuerpo. Sin embargo, no todas las personas pueden digerir la lactosa ya que tienen una actividad reducida o tienen ausencia de la lactasa. En caso de que las personas tengan intolerancia experimentan síntomas gastrointestinales dolorosos y persistentes como distensión abdominal, gases, diarrea, náuseas y espasmos abdominales.

De forma general, los pacientes tienen una leve deficiencia de lactasa (crónica y progresiva) que permite ingerir un vaso de leche (200-250ml) que oscila entre 9 y 12g de lactosa sin que esto provoque el desarrollo de síntomas gastrointestinales.

Es importante destacar que la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que la alergia a la leche de vaca o a sus proteínas de la leche a pesar de que algunos síntomas se superponen. En caso de querer más información acerca de la intolerancia a la lactosa, alergia a la lactosa o alergia a las proteínas de la vaca, puedes acceder al blog: ¿leche sin lactosa o sin proteínas?

¿Por qué incluirla en los medicamentos?

La lactosa es ampliamente utilizada en comprimidos y cápsulas de los medicamentos ya que actúa como diluyente o agente de relleno. De igual forma, también se incluye en los inhaladores de polvo seco, productos liofilizados, soluciones de recubrimiento de azúcar y ciertas preparaciones líquidas.

Además, se utiliza precisamente al considerarse una sustancia inerte, no tóxica, químicamente estable y no reacciona con otras sustancias.

Conviene recordar que la cantidad de lactosa incluida en algunos medicamentos es baja y está por debajo de las cantidades incluidas en ciertos alimentos, especialmente los derivados lácteos. No se han reportado muchos casos, ya que las personas que sufren intolerancia a la lactosa suelen tolerarla sin producir molestias gastrointestinales. en los casos en los que hay una intolerancia grave es preciso informar al profesional sanitario.

Cantidades de lactosa en los medicamentos

Ante una intolerancia grave, se recomienda consultar las cantidades de lactosa que contienen los medicamentos para hacer un uso racional del medicamento. ¿Dónde puedo encontrar la información sobre los ingredientes del medicamento? En el prospecto y envase del medicamento ya que se trata de un excipiente de declaración obligatoria.

La cantidad estimada de lactosa incluida en los medicamentos orales es inferior a 2g/día que, a excepción de intolerancias graves, puede consumirse sin problemas ya que estas personas pueden tolerar hasta 12g/día de lactosa por lo que no afecta a la cantidad incluida en algunos medicamentos. Sin embargo, en aquellas situaciones en las que existe una intolerancia severa se recomienda comunicarlo y elegir aquellos tratamientos sin lactosa entre sus excipientes.

Medicamentos alternativos sin lactosa

Debido a que la lactosa puede suponer un problema de salud para algunos miembros de la sociedad, existen diferentes formulaciones que no contienen lactosa, se puede proporcionar el mismo fármaco, pero con una vía de administración alternativa o hacer uso de medicamentos alternativos como elección para poder proporcionar un tratamiento. Por ejemplo, los medicamentos en formato líquido no contienen lactosa, aunque no siempre se pueden utilizar otras vías de administración de los medicamentos como los contraceptivos hormonales orales.

¿Qué sabemos de los suplementos con la enzima lactasa? Los complementos de lactasa enzimática contribuyen a mejorar la digestión de la lactosa. ¿Cómo se debe emplear? Agregar los productos a la leche a temperatura ambiente o aplicar directamente en la boca antes de comer debido a que se inactiva por exposición al calor.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas