La tasa de supervivencia ronda los 30 meses si no se consigue extirpar en un principio. Casi en el 80% de los casos se diagnostica en fases avanzadas, ya que es silencioso

FUENTE: El periódico Mediterráneo

Afecta a 3.000 mujeres cada año en España y casi en el 80% de los casos se diagnostica en fases avanzadas, es el cáncer de ovario, el tumor ginecológico “devastador” que más muertes provoca, aunque los avances en los últimos años en cirugía y terapias han permitido aumentar la supervivencia de las pacientes.

Es una enfermedad “silenciosa” porque los síntomas se manifiestan cuando ya ha avanzado, además no hay técnicas de cribado más allá de la revisión ginecológica en la que se pueda detectar algún tipo de quiste o masa en el ovario que se tenga que revisar porque “resulte sospechoso”.

“Cualquier mujer que tenga síntomas abdominales o pélvicos, del tipo que sean, como sensación de peso, digestiones pesadas, que persistan más de 15 ó 20 días, que no tengan causa clara y no mejoren con el tratamiento que indique el médico, tendría que ir al ginecólogo”, explica el presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO), Antonio González.

El problema, subraya el oncólogo médico de la MD Anderson Cancer Center Madrid Raúl Márquez, es que la cavidad abdominal es muy amplia y cuando la enfermedad empieza a dar signos es porque ya ha crecido y “probablemente” se ha diseminado por el abdomen. El mejor escenario es detectarla en una revisión ginecológica a través de una ecografía transvaginal, que muestre un nódulo antes de que de los síntomas aparezcan y coger así la enfermedad a tiempo, indicó ayer Márquez con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario.

El cáncer de ovario aparece fundamentalmente entre los 45 y 65 años, aunque conforme a la edad aumenta la incidencia. El factor “claro de riesgo” para el desarrollo de este tipo de cáncer es la presencia de los genes BRCA1 o BRCA2, que pueden detectarse con un análisis de sangre, explica el presidente de GEICO.

La mujer que tenga conocimiento de ser portadora de la mutación puede prevenir la enfermedad con una cirugía preventiva, lo que conlleva la extirpación de ovarios y trompas.

Lo más efectivo para hacer frente a esta patología, que representa el quinto tipo de cáncer en orden de incidencia en mujeres tras el de mama, el colorrectal, el de endometrio y el de pulmón, es la cirugía. Las pacientes “inevitablemente” tienen que pasar por el quirófano. La tasa de supervivencia depende de la cirugía que se haga al principio. En fases avanzadas suelen sobrevivir alrededor de 30 meses si no se ha conseguido extirpar el cáncer. H

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas