Se ha iniciado un ensayo clínico para evaluar la seguridad de la terapia en personas

FUENTE: La Vanguardia

Dos fármacos han bloqueado las metástasis cerebrales en ratones en una investigación dirigida por Joan Massagué en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York.

Tras los buenos resultados de los experimentos en ratones, presentados en el último número de la revista Nature, se ha iniciado un ensayo clínicocon 25 pacientes para evaluar la seguridad de los fármacos, informa Joan Massagué. Si se demuestra que son seguros y se confirma que son eficaces, supondría una mejora en el tratamiento de las metástasis cerebrales, que son una de las complicaciones más graves del cáncer.

Los fármacos que han mostrado eficacia son el meclofenamato, que ya está aprobado como antiinflamatorio y en el que se basa el ensayo clínico; y el tonabersat, que fue desarrollado para el tratamiento de la migraña.

El avance se enmarca en la línea de investigación que Massagué abrió hace más de una década, cuando apostó por estudiar las metástasis como estrategia para reducir la mortalidad del cáncer. “La mayoría de muertes por cáncer se producen por metástasis en órganos vitales como el cerebro”, recuerda el investigador.

En los últimos años, Massagué ha averiguado cómo una minoría de células tumorales se infiltran en el cerebro y se fijan a la pared de los vasos sanguíneos, donde esperan un momento propicio para proliferar.

En la nueva investigación, Massagué y su equipo se han centrado en los astrocitos, que son el tipo de célula más abundante en el cerebro. Los astrocitos actúan inicialmente como una barrera que rechaza las células tumorales y provoca su destrucción. Sin embargo, hay una minoría de células tumorales que logran corromper a los astrocitos para que les ayuden a causar metástasis.

Massagué ha descifrado ahora cómo las células tumorales se aprovechan de los astrocitos. Lo hacen fijándose a ellos con un mecanismo llamadounión gap . Para fijarse, utilizan un tipo de proteína llamado conexina –concretamente, la conexina 43 (o Cx43)–.

La neurooncóloga Adrienne Boire, coautora de la investigación, “fue quien encontró los fármacos contra las uniones gap a partir de sus conocimientos médicos”, explica Massagué. “Es una científica excepcional que actúa inspirada por su dedicación a los enfermos”.

Según los resultados presentados en Nature , tanto el tonabersat como el meclofenamato frenan la progresión de las metástasis cerebralescuando se administran a ratones en los que se han implantado tumores humanos. Cuando a estos fármacos se les añade carboplatino (un producto habitual en quimioterapia), se consigue inhibir de manera aún más eficaz las metástasis en el cerebro.

El tratamiento, sin embargo, es ineficaz contra las metástasis en pulmones, lo que indica que la conexina Cx43 favorece la progresión del cáncer de manera específica en el sistema nervioso.

“Se necesitan con urgencia mejores estrategias terapéuticas” contra las metástasis cerebrales, escriben los investigadores en Nature. Los primeros 25 pacientes en los que se ensayará el tratamiento tienen metástasis derivadas de cánceres de pulmón, mama y colorrectales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas