Un 70% desconoce este dato, según una encuesta publicada ayer

FUENTE: Mediterráneo

El Edema Macular Diabético (EDM), una enfermedad asociada a la diabetes, es la principal causa de ceguera en menores de 50 años, y, según una encuesta presentada ayer, siete de cada diez personas desconocen este dato.

El EDM es una complicación de la retinopatía diabética, que afecta a los vasos sanguíneos de la retina y que provoca que dejen salir líquidos y lípidos a la mácula, lo que conlleva visión borrosa, doble, pérdida de contraste y manchas.

La primera encuesta sobre Edema Macular Diabético ha preguntado a 1.000 personas de entre 30 y 65 años, dentro de las cuales un ocho por ciento dice padecer diabetes y un 41 por ciento tiene alguien cercano que la sufre.

El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), José María Ruiz Moreno, explicó en la presentación de la encuesta que el diagnóstico del EMD es “relativamente fácil” y se puede realizar a través de una prueba por imagen donde ni siquiera es necesaria la dilatación de la pupila. Ruiz Moreno defendió el “tratamiento en estadios iniciales” para evitar casos de falta de visión.

El secretario de la SERV, Alfredo García Layana, dijo que buscan eliminar los “casos de invidencia por EMD” y se mostró preocupado porque, pese a que el 71 por ciento sabe que la diabetes se asocia con la ceguera, un tercio “no saben qué causa esa ceguera”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas