El laboratorio confía en regularizar la situación a mitad de junio con lo que se acabaría con las listas de espera. Ocho meses después de que se autorizara su venta, las boticas de Castellón continúan desabastecidas.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

Su nombre es Besxero y trae de cabeza a decenas de familias de Castellón. Y eso que cada dosis cuesta 106 euros. Ocho meses después de que el Ministerio de Sanidad autorizara su comercialización, la vacuna contra la meningitis B sigue llegando en cuentagotas a las farmacias de Castellón. Tanto que a día de hoy sigue resultando imposible encontrar una dosis a la venta en la provincia y la única opción que ofrecen las farmacias es apuntarse a una lista de espera. Y esta suele ser abultada, de entre 40 y 50 personas, aunque en algunos casos supera las 70.

Ni en noviembre, ni en enero, ni en marzo.... y tampoco durante este mes de mayo. Los meses se han ido sucediendo y la llegada de ese medicamento biológico a las farmacias no se ha regularizado. La demanda sigue siendo muy superior a la oferta. “El problema es que a cada farmacia solo nos llega una o dos a la semana. La situación no ha cambiado nada respecto a meses atrás”, dice Sergio Marco, presidente del colegio de Farmacéuticos de Castellón.

María R. (pide que no se publique su apellido) forma parte de una de las tantas familias que lleva semanas en lista de espera. “El pediatra me aconsejó la vacuna hace un mes y cuando fui a la farmacia me dijeron que tenía 30 personas delante. No me parece justo que el médico te diga que vacunes a tu hijo y que sea imposible comprar la dosis”, apunta.

El problema radica en un error de previsión por parte de los laboratorios que comercializan el viral. Pero este desabastecimiento (en el resto de provincias españolas la situación es idéntica) podría acabar dentro de muy pocas semanas. El laboratorio ya ha informado a las farmacias de Castellón que en un plazo de quince días la situación podría normalizarse con lo que en poco tiempo se acabarían las lista de espera.

Mientras las situación se regulariza, pediatras y farmacéuticos lanzan un mensaje de calma. “Las familias tienen que estar tranquilas, ya que la nuestra es una zona donde esta enfermedad tiene una incidencia muy baja”, argumenta Sergio Marco.

La función de la vacuna es inocular a los niños contra la meningitis y la sepsis que causa el meningococo B. La Asociación Española de Pediatría también insiste en que una enfermedad poco frecuente, aunque su gravedad es extraordinaria, con una mortalidad muy elevada.

Y, ¿cuántas dosis hay que administrar? A los menores de seis meses hay que ponerles cuatro dosis, con una menos se inocula a los pequeños de entre seis meses y dos años. Esta vacuna también se aconseja a los niños de más de dos años y a los adultos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas