formación
Cursos

Curso de Gestión Integral para la Farmacia Comunitaria (EDEM) 2ª Edición

EN ESTA FORMACIÓN SE PUEDE UTILIZAR EL CRÉDITO FORMATIVO DISPONIBLE PARA REALIZAR INSCRIPCIÓN POR PARTE DE LOS COLEGIADOS EJERCIENTES.

7 plazas para colegiados en situación de desempleo o precolegiado de este curso se han becado por parte del MICOF con una reducción en el importe de la inscripción pasando de 499 euros a 299 eurosLas plazas becadas serán otorgadas por riguroso orden de inscripción. En caso de agotarse las plazas becadas el importe para colegiados no ejercientes pasará a ser de 499 euros.

 

AÑADIR A CALENDARIO
FECHA INICIO 30/09/2025
FECHA FIN 28/10/2025
DURACIÓN 20 horas
HORARIO 15:30 - 19:30
LUGAR Plaça de l’Aigua 1, Valencia. Instalaciones EDEM
Colegiados 499,00€ (499,00€ + 0% IVA)
No Colegiados 649,00€ (649,00€ + 0% IVA)
Pre Colegiados 299,00€ (299,00€ + 0% IVA)
Colegiados no ejercientes 299,00€ (299,00€ + 0% IVA)
19 Plazas disponibles presenciales
El periodo de matriculación finalizará el día 15/09/2025 a las 14:00
VISA Mastercard
  • OBJETIVOS
  • PROGRAMA
  • METODOLOGÍA
  • EQUIPO DOCENTE
  • ORGANIZA
OBJETIVOS

Se trata de un programa formativo diseñado a medida y dirigido especialmente a farmacéuticos comunitarios (y otros perfiles orientados a la gestión de la oficina de farmacia). Su principal objetivo es el de lograr desarrollar nuevas habilidades de gestión 360º, aplicables en su día a día en el ámbito de la oficina de farmacia.

PROGRAMA

ESTRATEGIA Y NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO EN LA FARMACIA (SESIONES 1 Y 2)

  • ¿Por qué está cambiando el modelo de negocio en el sector farmacéutico? Entorno actual BANI y dinámica competitiva. “Principio de competitividad”, “Metáfora del Iceberg” y “Era de los Insights”. Tendencias del sector farmacéutico.

  • ¿Cómo observar el contexto en el sector farmacéutico? Elementos clave del proceso estratégico del cambio a nuevos paradigmas, líneas de negocio orientadas a cubrir las necesidades del mercado actual y la experiencia del cliente: Océanos Azules.
  • ¿Qué herramientas puedo trabajar para evolucionar mi plan estratégico? Propuesta de valor desde los principios directores (Misión, Visión y Valores) y Modelo Canvas. Análisis estratégico del modelo de negocio DAFO y desarrollo de matriz de estrategias. CAME, del análisis de la acción. Plan de acción y objetivos SMART.
  • Definición de Target. Análisis de la competencia. Matriz CREA. Valor e innovación.
  • “Patient Journey”. Experiencia del cliente y puntos de contacto. Escalera de Adopción y Mapa de Empatía.
  • Definición de objetivos estratégicos y tácticos.
  • Sostenibilidad. Elaboración del CMI (Cuadro de Mando Integral) y calendarización. Elección de indicadores clave cuantitativos (KPI’s) y cualitativos (OKR’s).

NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES (SESIÓN 3)

  • ¿Negociar más duro o con más inteligencia? Apuestas ganadoras y apuestas perdedoras.

  • Herramientas lingüísticas para negociar los “noes” propios y los de la otra parte.

  • Reconocimiento de trampas y trucos para evitar ser víctimas de ellos.
  • Flexibilidad. Detección de los criterios de flexibilidad de la otra parte.
  • Herramientas y habilidades de negociación. Diferentes habilidades para no negociar solo el precio del producto.

GESTIÓN DE LA VENTA CRUZADA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS (SESIÓN 4)

  • Nueva venta farmacéutica para clientes cada vez más exigentes e infieles. “No dispensamos medicamentos, somos “expertos en mejorar tu salud”.

  • Soluciones que mejorar la salud. Upselling y Crosselling, y su impacto en la fidelización de los clientes. Herramienta tabla de venta cruzada.

  • “Vendedores Influencers”. La importancia de la recomendación en la sociedad actual más allá de la prescripción.
  • ¿Cómo hacer que todo el equipo de la farmacia haga venta cruzada? Entrenamiento comercial en el punto de venta. Shadowing, Coaching y Mentoring para el éxito.
  • Mejores prácticas y conclusiones de mejora.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) APLICADA A LA FARMACIA COMUNITARIA (SESIÓN 5)

  • Exploración de los fundamentos de la IA. ¿Cómo la IA estña cambiando y va a cambiar la forma en que las PYMES operan en España?

  • Cómo utilizar ChatGPT para mejorar la productividad y la innovación en la farmacia comunitaria.

  • ¿Qué otras herramientas de IA se pueden utilizar en el ámbito empresarial y farmacéutico?
  • Cómo abordar la seguridad y privacidad de los datos de la empresa a la hora de aplicar la IA.
  • Resumen y plan de acción de IA para cada PYME del sector farmacéutico.

 

METODOLOGÍA

Se trata de una actividad formativa presencial, cuyas sesiones tendrán lugar en la Plaça de l’Aigua 1, Valencia (Instalaciones EDEM) los días:

  • 1ª Sesión. Martes 30 de septiembre
  • 2ª Sesión. Martes 7 de octubre
  • 3ª Sesión. Martes 14 de octubre
  • 4ª Sesión. Martes 21 de octubre
  • 5ª Sesión. Martes 28 de octubre
EQUIPO DOCENTE

Paloma Moreno

Formadora y Coach de profesionales y empresas en crecimiento, especialista en comunicación, liderazgo, dirección de equipos, negociación y venta.

Eduardo Rosser

Sociólogo. Postgrado en Recursos Humanos y Coreógrafo lingüístico-comercial. Docente en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Consultor y Coach en empresas multisectoriales del ámbito nacional e internacional.

Rafael Machín

Licenciado en Económicas. MBA por la Escuela de Ingenieros Industriales. Experto en procesos comerciales físicos y digitales, dirección de venta directa, “retail”, distribución e innovación comercial.

Lasse Rouhiainen

Licenciado en Comercio Internacional y Marketing por la Universidad finlandesa Haaga Helia. Estudios sobre blockchain en la Universidad de Oxford. Escritor, asesor y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital. Fundador del centro ELLIS Alicante para la IA, perteneciente a la red europea de excelencia de investigación en IA.

 

ORGANIZA

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia en colaboración con EDEM

Dirección

José Sendra Lillo. Vocal responsable de Investigación, Docencia y Formación del MICOF

coordinación

Cristina Prieto Moreno. Licenciada en Farmacia. Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas