FUENTE: Expansión

La industria farmacéutica exportó medicamentos fabrica-dos en España por valor de 11.084 millones de euros en 2015. Esta cifra, que supera por primera vez la barrera de los 11.000 millones, supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior y más del doble del crecimiento del conjunto del mercado exte-rior nacional (+3,8%), según datos de la memoria anual de la patronal Farmaindustria. Las ventas de fármacos al exterior representan el 4,4% de las exportaciones españolas, frente al 4,3% de 2014 y al 1,8% del año 2000.

España es el quinto merca-do farmacéutico más impor-tante de Europa por ventas (con 13.203 millones de eu-ros) y empleo (40.000 directos a  los que suman otros 200.000 indirectos e induci-dos), por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Baja al sexto lugar, tras Irlanda, en producción, con 14.486 millones de euros.

El informe de Farmaindustria señala, recogiendo las previsiones de la consultora IMS Health, que los cinco grandes mercados farmacéuticos europeos crecerán entre el 1% y el 4% en el periodo 2016-2020, por debajo del crecimiento pronosticado para el mercado mundial (del 4% al 7%). La mayor tasa de crecimiento corresponderá a Reino Unido (entre el 3% y el 6%), seguido de Alemania y Francia (del 2% al 5%), mientras que en España será de entre el 1%  y el 4% y en Italia oscilará entre el -3% y el 0%.

Retos
La industria también ha destacado, a través de un vídeo con el presidente y el director general de Farmaindustria, Antoni Esteve y Humberto Arnés, respectivamente, sus principales retos inmediatos. Entre ellos, destaca el compromiso con la sostenibilidad, concretado el año pasado con la firma por parte de Farmaindustria del Protocolo con los Ministerios de Hacienda y Sanidad; la apuesta de la industria innovadora por la transparencia; o la contribución a la seguridad de los medicamentos, a través de la próxima puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, en cumplimiento de la normativa europea.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas