Fuente: Diario Farma
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida el pasado lunes con los representantes de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, el MICOF “valora positivamente las dos medidas que se va a tomar desde la Administración para paliar las consecuencias del impago farmacéutico”, aunque, eso sí, mantendrá las medidas de presión .
En la reunión con Hacienda ado, se informó a los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana que que la Generalitat recurrirá a los bancos para pedir préstamos por un total de 1.816 millones de euros ante la falta de fondos del FLA con el fin de liquidar lo impagos producidos tan pronto obtengan la liquidez que precisa. Por otro, quedó patente “el compromiso firme por parte de la Consejería de Hacienda de asumir el pago del interés oficial de toda la factura mensual colegial,desde el primer día de impago hasta la liquidación de la factura mensual, mediante presentación de factura por parte del Colegio sobre dichos intereses”.
Desde la Junta de Gobierno del MICOF, se ha decidido mantener las acciones en curso, que fueron aprobadas en la pasada Asamblea Extraordinaria del 1 de julio, “en espera de que se concrete documentalmente dicho compromiso”. Una vez se disponga de dicha confirmación, se valorará el futuro de dichas acciones reivindicativas. Para ello, se convocará próximamente una nueva Asamblea, “en la que se adoptarán las decisiones oportunas en función de la evolución de los acontecimientos”.
No obstante las medidas que se lleven a cabo por parte de la Administración Pública, el MICOF mantendrá su exigencia de trato prioritario en el pago de la prestación farmacéutica, solicitando que las farmacias no sean consideradas meros proveedores, sino pilares esenciales del sistema público de salud. También se continuará con la agenda de reuniones establecidas para reivindicar el reconocimiento legal de la prestación farmacéutica como un servicio público esencial, con las garantías jurídicas que ello implica.
El MICOF “continuará trabajando con firmeza, serenidad y responsabilidad para garantizar la sostenibilidad de las oficinas de farmacia, proteger a sus colegiados y asegurar que ningún paciente vea comprometido su derecho a la medicación”, aseguran.