Fuente: Diario Farma
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha decidido suspender las medidas de movilización colectiva previstas —incluida la manifestación y el cierre de oficinas de farmacia— tras el compromiso firme de la Generalitat Valenciana de abonar de forma inmediata la factura farmacéutica correspondiente al mes de mayo y ponerse al corriente en los pagos.
La decisión, según informa el MICOF, ha sido adoptada este martes por la Junta de Gobierno, llega “tras días de intensas negociaciones con la Administración, los partidos políticos y el gabinete de crisis” del propio Colegio. En el encuentro mantenido con el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, se ha garantizado que, una vez habilitado el crédito aprobado por el Consejo de Ministros —por valor de 1.816 millones de euros— se procederá al pago inmediato de las facturas sanitarias, incluidas las farmacéuticas.
Además, la Administración ha confirmado su compromiso de abonar, a final de mes, la factura correspondiente a junio conforme al calendario establecido en el concierto de prestaciones.
El MICOF también ha acordado la firma de un acuerdo para el cobro de los intereses legales generados por el retraso en el pago de la factura de mayo, una medida que busca compensar el perjuicio económico ocasionado a las farmacias.
Desde el Colegio se agradece “el apoyo unánime del colectivo y a las asociaciones de pacientes que han apoyado el manifiesto y se reitera el compromiso de seguir trabajando con firmeza, serenidad y responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del modelo farmacéutico, proteger a los colegiados y asegurar que ningún paciente vea comprometido su derecho a la medicación”.