El calor continúa marcando el verano. Para hacer frente a las altas temperaturas, un año más, el Consell Valencià de Col·legis de Farmacèutics (CCFC), compuesto por los COFs de Alicante, Castellón y Valencia, ha puesto en marcha de forma conjunta la campaña la campaña “Frente al calor extremo, tu farmacia te cuida”, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Conselleria de Sanidad, que dio comienzo el 16 de mayo y que estará presente hasta el 15 de septiembre.
El objetivo de esta iniciativa es minimizar los efectos adversos del calor extremo en la salud de la población, mediante un sistema de alerta temprana y actuaciones preventivas coordinadas. Gracias a ellas los farmacéuticos pueden informar y asesorar a los pacientes en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por este motivo se está llevando a cabo el envío diario de avisos a las farmacias que se encuentran en zonas con riesgo alto para la salud.
También se han preparado una serie de infografías dirigidas tanto a los profesionales farmacéuticos como a toda la población y que se pueden utilizar para compartir en las redes sociales. Por otro lado, en la web del MICOF hay un banner que enlaza directamente con la con la página de Salut Pública del Sistema de Vigilancia de Temperaturas Extremas de la Comunitat Valenciana. A través de este acceso, cualquier farmacéutico podrá consultar el nivel de riesgo de su área y proporcionar consejos de salud tanto frente al calor diurno como nocturno.
Además, se están llevando a cabo acciones complementarias, como la emisión de cuñas informativas en radio y la difusión de vídeos en autobuses de la EMT, con el fin de reforzar el mensaje preventivo entre la población.