La tasa valenciana de negativas familiares para la donación de órganos es un 50% inferior a la media nacional

FUENTE: Las Provincias

La Comunitat Valenciana ha registrado durante los primeros meses de este año 175 trasplantes de órganos, de los que se han podido beneficiar hasta 80 familias. La Comunitat cuenta con una tasa de negativas familiares a la donación de órganos del 8,8% frente a la media de España que es del 16%.

Al respecto la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, destacó que estas cifras suponen que la tasa de donaciones de órganos se mantenga en torno a 40 por cada millón de habitantes por lo que ha agradecido «la generosidad» de los valencianos que hacen posible «el elevado número de donaciones con el que contamos y la baja tasa de negativas que se dan en la Comunitat Valenciana a la donación», según informó la Generalitat.

El Jospital La Fe de Valencia parcticó en mayo el trasplante renal 2.500, desde que inició su actividad trasplantadora de riñón en 1982. Del total, 83 han sido doble trasplante de riñón y páncreas y 30 han sido doble trasplante de riñón e hígado.

Solo el pasado año, el área clínica del riñón y vías urinarias realizó un total de 93 trasplantes renales, que supone una de las cifras anuales más altas, mientras que en lo que va de 2016 ha realizado 40, tal como destacaron desde la Generalitat. Al respecto, el director del Área Clínica del Riñón y Vías Urinarias del Hospital, Julio Hernández, apuntó la importante actividad del centro en actividad trasplantadora renal y también el esfuerzo de ampliar el programa a la donación de donante vivo.

«De este total de 2.500 trasplantes renales, 54 se han realizado gracias a la donación en vivo, lo que supone un enorme acto de generosidad y un mayor conocimiento del tratamiento, ya que hoy sabemos que el trasplante es la mejor alternativa a la enfermedad renal crónica terminal», subrayó el especialista. La edad media de los pacientes receptores de riñón ha aumentado, situándose en 53 años, la misma edad media hasta la que ha aumentado la edad de los donantes, según las valoraciones de Montón.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas