Volvemos un mes más con nuestro Observatorio de Políticas Farmacéuticas analizando la profesión durante el mes de abril con el fin de manteneros informados

Estas son las principales novedades del sector:
  • En Valencia aumenta por segundo mes la facturación al Servasa y a las Mutualidades de Funcionarios:

En el mes de abril, las farmacias en Valencia provincia han recuperado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior. Esta recuperación es mayor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto, y mayor que en resto del Estado ya que en este mes registra un aumento del 8,93%.  No obstante hay que destacar que estos aumentos están lejos de alcanzar los niveles anteriores al año 2009.

  • Al aumentar las ventas comienza a disminuir nuevamente el margen de las farmacias por aumento de las deducciones y los descuentos.

La pérdida de rentabilidad en las farmacias valencianas ha descendido en este momento de 5,8 puntos respecto al año 2010, ello se debe a que cuando se produce un aumento de las ventas aumentan también las deducciones y los descuentos impuestos por los Reales Decretos Leyes desde el año 2000.

  • Se recupera la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) en los últimos doce meses.

A partir del mes de abril de 2015, tal como aparece en el gráfico, se observa una tendencia ascendente en la dispensación de los medicamentos de precio superior a 143 euros desde la oficina de farmacia, lo que indicaría que se está produciendo una menor derivación de estos medicamentos a dispensación hospitalaria. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja de recetas (sólo el 0,57% de las recetas) suponen una cifra considerable de facturación, el 8,97% del total facturado en este mes. No hay que olvidar sin embargo que el margen que obtienen las farmacias es decreciente a partir de 143 euros. En cualquier caso representa una buena noticia para los usuarios ya que pueden disponer de los medicamentos que necesitan en una farmacia próxima a su domicilio sin tener que acudir a un hospital para conseguirlos.

Recordad que todos los colegiados, una vez logados, disponéis del informe completo en el apartado de Farmacia Comunitaria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas