I Jornada de Networking de Dermofarmacia

FUENTE: Acta Sanitaria

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha desarrollado la I Jornada de Networking de Dermofarmacia, un encuentro compuesto por diversas conferencias y talleres que reunió a más de un centenar de profesionales del sector, así como a representantes de destacados laboratorios nacionales e internacionales.

Durante el acto inaugural, la secretaria y vocal de la comisión de Dermofarmacia del MICOF, María Luisa Bertomeu, destacó la gran apuesta de los laboratorios por la investigación en esta especialidad y la confianza del paciente que, en su opinión, “valora de forma positiva el consejo farmacéutico ante la compra de dichos productos”. Asimismo, recordó “la gran apuesta del Colegio por el desarrollo de iniciativas centradas en la prevención de las enfermedades y el cuidado de la piel”.

La primera parte de la Jornada abordó el cuidado de la piel y de cómo este se traduce en garantía de salud a largo plazo. En este sentido, Idonea Personal Cosmetics expuso un novedoso sistema de diagnóstico profesional enfocado al aumento de ventas en las farmacias. Seguidamente, los laboratorios Leti profundizaron en la multiprotección de aquel tipo de piel que necesitan cuidados especiales, como es el caso de las pieles atópicas.

La importancia de la prevención

Por otra, el laboratorio Isdin se refirió a la importancia de la prevención para evitar la aparición de melanomas, especialmente en pieles claras y que se queman con facilidad. También recordó que el próximo día 13 se celebra el Día Europeo de la prevención contra el cáncer de piel, motivo por el cual el Colegio distribuyó entre sus colegiados un cartel informativos con las principales recomendaciones para evitar el melanoma.

A los laboratorios Vichy le correspondió explicar en qué consiste el “exposoma”, un término recientemente acuñado que hace referencia  a la compleja exposición a la que está sujeta el cuerpo humano durante toda su vida, en la que se incluyen, entre otros factores, la exposición al ambiente, la dieta y el estilo de vida. La intervención versó sobre una nueva perspectiva desde la que abordar el envejecimiento cutáneo.

En la segunda parte de la Jornada, centrada en la apuesta de la industria valenciana por la Dermofarmacia, Origen Bobal y laboratorios Babé se encargaron de exponer las novedades del sector. A este respecto, Origen Bobal presentó un nuevo tipo de tratamientos dermocosméticos creados a base de activos de la uva, un nuevo concepto que está revolucionando la industria farmacéutica. Por su parte, Laboratorios Babe presentó una charla sobre el tratamiento de pieles con acné y con tendencia grasa.

Constante crecimiento

El presidente del MICOF, Jaime Giner, fue el encargado de clausurar la Jornada, quien resaltó que, en los últimos años, la Dermofarmacia es una línea en constante crecimiento en las oficinas de farmacia. “Las nuevas tecnológicas”, dijo, “y los tratamientos individualizados ligados al valor del consejo farmacéutico son un plus en el que se sustenta el auge de la Dermofarmacia”.

La Jornada fue patrocinada por AMA, La Caixa, Cofares, Datinza y Ratiopharm, con la colaboración de Laboratorios Leti, Idonea personal cosmetics, Origen Bobal, Laboratorios Vichy, Isdin y Babe, que organizaron talleres en los que los asistentes pudieron conocer y testar las últimas novedades de este campo, así como la tecnología más avanzada.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas