El inicio del mes de diciembre se ha visto marcado por tres casos de violencia de género en España, lo que eleva a 42 el número de mujeres asesinadas y a 23 personas menores huérfanas en 2025 en este país. En el último caso registrado en la Comunitat Valenciana, la víctima no había presentado denuncias previas contra el presunto agresor.
Asimismo, el Ministerio de Igualdad ha presentado una Macroencuesta de Violencia contra la Mujer en el que se ha detectado que el 12,7 % de las mujeres residentes en España de más de 16 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida y el 20,9% ha padecido violencia psicológica emocional. También se aprecia que un 11,7 % de las encuestadas han sufrido violencia económica, que hace referencia usar tarjetas de crédito de la mujer, impedirle el acceso a la cuenta bancaria o impedirle realizar compras necesarias, entre otras. Son unas cifras significativas del impacto que está produciendo esta lacra en la sociedad.
Otro de los aspectos llamativos de la Macroencuesta es que el 73,5 % de las mujeres que ha vivido violencia física, sexual o emocional de la pareja y el 82,6 % de las que ha padecido violencia física y/o violencia sexual, ha tenido consecuencias psicológicas derivadas de esta violencia y el 48,4 % ha tenido lesiones físicas.
Desde hace más de dos décadas el MICOF está trabajando para que las farmacias sean un espacio seguro y un punto de apoyo en el que las víctimas puedan encontrar apoyo. Por este motivo se puso en marcha la campaña de tickets, en los que se incluyen los teléfonos de atención a víctimas, una acción que genera más de 250.000 impactos mensuales.
Además, desde el Colegio, junto a entidades expertas en la temática, creó en 2019 el Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria para ayudar a los profesionales a identificar señales de violencia y saber cómo actuar ante posibles casos.
Otro de los aspectos fundamentales en los que trabaja el MICOF es en las formaciones dirigidas a farmacéuticos para reforzar sus capacidades en este ámbito y garantizar una atención adecuada, profesional y empática. Un claro ejemplo es la Jornada de Violencia de Género "Romper el Silencio. Tejer Respuestas", celebrada el 26 de noviembre.
En cuanto al ámbito social, en 2022 el Colegio lanzó la campaña “Ante la violencia de género, déjanos cuidarte” que consistía en un spot en el que se muestra el papel de las farmacias como espacios seguros para las víctimas. Además, en él se aprecia tanto la campaña de tickets como la atención personalizada desde el protocolo de actuación. Dicho spot se ha visto en cines de Valencia en los años posteriores a su lanzamiento.
Cabe destacar que el MICOF no solo se centra en el ámbito profesional sanitario, también cuenta con un convenio de colaboración con la Asociación ALANNA, centrado en la promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.