Fuente: El Periòdic
La provincia de Valencia ha presentado hoy la implantación de la receta electrónica concertada de MUFACE, un sistema que permitirá a 60.555 mutualistas adscritos a entidades concertadas obtener su medicación mediante prescripción electrónica firmada digitalmente por el médico y dispensada en la oficina de farmacia con la tarjeta sanitaria.
El acto, celebrado en la Farmacia Porta de la Mar de Valencia, ha contado con la presencia de la Secretaria General de la Delegación del Gobierno María Andrés Benlloch; el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner; el director provincial de MUFACE, Carlos María Tronch; así como representantes de las entidades aseguradoras concertadas.
La puesta en marcha del sistema supone un avance significativo para los mutualistas de la provincia, que podrán retirar sus tratamientos sin necesidad de receta en papel y sin desplazamientos adicionales para determinados trámites, como los visados, que pasan a gestionarse de forma electrónica salvo en situaciones excepcionales. Además, al tratarse de un modelo interoperable, los beneficiarios podrán acceder a su medicación también en el resto de la Comunitat Valenciana y en aquellas comunidades autónomas donde el sistema ya está activo.
El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que la implantación de la receta electrónica concertada “representa un paso adelante en la modernización de la prestación farmacéutica y en la mejora de la atención que reciben los mutualistas”. En este sentido, ha destacado que “la digitalización aporta mayores garantías en todo el proceso de prescripción y dispensación, facilita el seguimiento farmacoterapéutico y refuerza la coordinación entre profesionales sanitarios, situando al paciente en el centro del sistema”. Asimismo, ha subrayado que este nuevo modelo “permite a las farmacias valencianas desarrollar su labor asistencial con mayor eficiencia y con herramientas que mejoran la seguridad clínica y la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos”.
Para el director provincial de MUFACE, Carlos María Tronch, “la receta electrónica concertada de MUFACE constituye un paso definitivo y necesario que dota al sistema de agilidad en un entorno versátil, de modo que el mutualista pasa a tener a su disposición una herramienta esencial que perfecciona la prestación farmacéutica, haciéndola más segura, trazable y sostenible. Para nuestros equipos de MUFACE, crece la seguridad en el manejo de datos personales y, para todos, es un avance irrenunciable”.
En la Comunitat Valenciana, el colectivo mutualista adscrito a la opción concertada está formado por 110.411 personas, de las cuales 60.555 residen en la provincia de Valencia, 35.565 en Alicante y 14.291 en Castellón. Con la activación del Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM), todos ellos pueden obtener sus medicamentos utilizando únicamente su tarjeta sanitaria de entidad.
Con la incorporación de la Comunitat Valenciana, son ya 14 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas las que disponen de este sistema, dentro del proceso de extensión progresiva previsto a nivel nacional.
La implantación de la receta electrónica concertada es el resultado del trabajo coordinado entre MUFACE, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y las organizaciones profesionales sanitarias, junto a las entidades aseguradoras concertadas. Este esfuerzo conjunto permite avanzar hacia un modelo de prestación farmacéutica más ágil, seguro y adaptado a las necesidades actuales de los mutualistas.