El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

FUENTE: El Mundo

Dos nuevas mujeres embarazadas han sido diagnosticadas en Cataluña con la fiebre vírica del Zika. Ya son en total 20 las gestantes afectadas por esta enfermedad en toda España, según la última actualización de los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se ha notificado que ha ascendido a 154 el número de afectados por esta infección en el país, todos ellos en personas procedentes o que habían visitado regiones afectadas como América del Sur y Central, por lo que se trata de casos importados. Del total de diagnosticados, 55 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 38 en Madrid, 13 en Aragón, diez en Castilla y León, seis en la Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, en Andalucía, cuatro en Canarias, cuatro en Navarra, tres en islas Baleares, tres en La Rioja, dos en Asturias, dos en Murcia, dos en el País Vasco y uno en Castilla la Mancha.

El virus del Zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera, principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies, conjuntivitis y síntomas inespecíficos tales como mialgia, cansancio y dolor de cabeza y se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes. Sin embargo, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda causar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Los casos suelen resolverse sin complicaciones graves y las infecciones asintomáticas son frecuentes, ya que se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas