El acuerdo establece el marco que regula la prestación farmacéutica en lo que respecta a dispensación, facturación y pago de medicamentos y productos sanitarios

El Pleno del Consell ha aprobado el concierto entre la Generalitat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Castellón y Valencia por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana.

El objeto es establecer el régimen de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los farmacéuticos de las oficinas de farmacia legalmente establecidas en la Comunitat, a través de los COF, en lo referente a la prestación farmacéutica y al ejercicio profesional de los farmacéuticos comunitarios.

En el concierto se regulan las condiciones para la prestación farmacéutica en lo que respecta a dispensación, facturación y pago de medicamentos y productos sanitarios; dispensación facturación y pago de formulación individualizada de medicamentos (fórmulas magistrales y preparados) y la dispensación de vacunas individualizadas antialérgicas y vacunas individualizadas bacterianas.

A ello se suman las condiciones para la comunicación y los sistemas de información que conectan a la Conselleria de Sanidad Universal con las farmacias.

Sin concierto desde 2013

El último concierto databa de 2004 y fue denunciado por la Administración en 2013. El nuevo concierto, que aprobaron los colegios en las asambleas celebradas el pasado martes 12 de julio, es el fruto del diálogo mantenido entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los representantes de los colegios de farmacia articulados en cuatro grupos de trabajo, que han ido avanzando en el desarrollo de los aspectos del concierto hasta llegar al documento final.

Los cuatro grupos han abordado las áreas de dispensación, facturación y pago de medicamentos y productos sanitarios; de dispensación, facturación y pago de formulación individualizada de medicamentos (fórmulas magistrales y preparados oficinales) y dispensación de vacunas individualizadas antialérgicas y vacunas individualizadas bacterianas; el grupo de los servicios profesionales farmacéuticos (que se abordará en un decreto al margen del concierto); y el grupo de comunicación y sistemas de información.

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo concierto se refiere a la evolución del modelo de farmacia comunitaria hacia un nuevo modelo enfocado a la farmacia comunitaria asistencial e integrada. De este modo, se pretende acercar y comunicar la farmacia comunitaria al sistema sanitario, tanto a nivel de procedimientos, como del sistema informático sanitario, con objeto de prestar una atención integral, de calidad, eficiente, óptima y sostenible.

Para ello, se han alcanzado diferentes compromisos, tales como la coordinación de las farmacias comunitarias con la red asistencial del departamento de salud, mediante el diseño de protocolos conjuntos. También el desarrollo de los sistemas de información de prestación farmacéutica entre la Administración y las oficinas de farmacia para orientarlo a la gestión farmacoterapéutica.

A ello se suma la participación de los farmacéuticos comunitarios en la actividad formativa y de investigación de la Comunitat Valenciana en aspectos relacionados con la farmacoterapia.

Otros compromisos alcanzados presentes en el nuevo acuerdo son la modernización del sistema de guardias bajo la premisa de adecuarlo a la actual atención sanitaria continuada y su orientación a las necesidades de la ciudadanía y la regulación, mediante decreto, de la normativa aplicable a la acreditación de servicios profesionales farmacéuticos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas