Investigación de la UJI sobre causas genéticas del melanoma masculino

FUENTE: El Mundo

Un trabajo sobre causas genéticas del melanoma masculino, liderado por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, revela que, con la misma variabilidad genética, los hombres tienden a presentar una piel más clara y una peor respuesta a los efectos de los rayos ultravioleta que las mujeres.

El resultado de este estudio, en el que ha colaborado el Instituto de Investigación Biomédica Incliva y donde han participado cerca de 1.100 personas de distintos puntos de España, localiza así una de las causas genéticas que explicaría la mayor incidencia de melanoma descrita en los hombres.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Biology of Sex Differences, han informado fuentes de la Jaume I.

El grupo de investigación Genética del Cáncer de Piel y de la Pigmentación Humana (Melanogén), coordinado por el profesor Conrado Martínez-Cadenas, ha estudiado las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la pigmentación -color de ojos, cabello y piel- y también de respuesta al sol.

"Es decir, la historia de quemaduras solares y la existencia de pecas irregulares y manchas causadas por la exposición solar", según Martínez-Cadenas.

En el trabajo participaron 1.057 personas, el 52 % de ellas pacientes de melanoma procedentes de hospitales de Castellón, Valencia, Madrid y Bilbao.

Se analizaron 384 variantes genéticas y seis características físicas de los individuos y los resultados muestran que, con la misma variabilidad genética, los hombres tienden a presentar una piel más clara y una peor respuesta a los efectos de los rayos ultravioleta", afirma Martínez-Cadenas.

El cáncer de piel está determinado tanto por factores ambientales, como la exposición solar, como por otros genéticos, recuerdan las mismas fuentes, que indican que las personas con piel u ojos claros y cabellos rubios o pelirrojos, cuentan con una probabilidad entre 20 y 30 veces más alta de tener un cáncer de piel que las morenas.

Por otro lado, varios estudios han comprobado que las hormonas femeninas favorecen la producción de la melanina, el pigmento que protege la piel del sol, de forma que el riesgo de sufrir cáncer de piel de las mujeres resulta menor pero éste prevalece más en los hombres, indica Bárbara Hernando, investigadora del grupo Melanogén.

Este estudio sobre melanoma en España surgió a raíz de una investigación precedente, cuyos resultados "mostraron que los hombres tienden a tener los ojos más claros que las mujeres con la misma variedad genética", añade Martínez-Cadenas.

La investigación de la genética de la pigmentación humana es importante para comprender la biología y la evolución humana, así como la biología del cáncer de piel.

La identificación de variantes asociadas con características fenotípicas que predisponen a cáncer de piel permite estudiar su asociación con riesgo de cáncer cutáneo, "pero, además, el estudio de la UJI revela que la introducción del factor 'sexo' mejoraría la tasa de éxito en la identificación de un individuo a partir, por ejemplo, de una muestra biológica", explica Martínez-Cadenas.

Los investigadores señalan que debido a los múltiples factores que rodean el melanoma, los tratamientos para combatirlo no han avanzado mucho en los últimos años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas