El concierto refleja la evolución del modelo de farmacia comunitaria hacia un nuevo modelo enfocado a la farmacia comunitaria asistencial e integrada que de soluciones reales a la sociedad

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Castellón y Valencia y la Generalitat han firmado hoy el nuevo concierto de prestación farmacéutica en un acto celebrado en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y al que han acudido la consellera, Carmen Montón, la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz y los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos.

El texto, que constituye el marco de la relación entre la Conselleria de Sanidad y las oficinas de farmacia  representadas por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sienta las bases para incorporar nuevos servicios profesionales farmacéuticos, regulando mediante Decreto la normativa aplicable para su acreditación,  más allá de la dispensación y de la formulación, en un convenio no sólo económico sino fundamentalmente  profesional y social.

La integración del farmacéutico dentro del sistema de salud y la valoración del farmacéutico comunitario como profesional sanitario capaz de repercutir favorablemente en el estado de la salud de la sociedad  y la sostenibilidad del sistema es ampliamente positivo”, han apuntado los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El nuevo concierto, que aprobaron los colegios en las asambleas celebradas el pasado martes 12 de julio, es el fruto del diálogo mantenido entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los representantes de los colegios oficiales de farmacia articulados en cuatro grupos de trabajo, que han ido avanzando en el desarrollo de los aspectos del concierto hasta llegar al documento final.

En las negociaciones han abordado las áreas de dispensación, facturación y pago de medicamentos y productos sanitarios; de formulación individualizada de medicamentos (fórmulas magistrales y preparados oficinales) y dispensación de vacunas individualizadas antialérgicas y bacterianas; los servicios profesionales farmacéuticos (que se abordará en un decreto al margen del concierto); y la comunicación y sistemas de información.

En definitiva, apuntan, “se otorga al farmacéutico más capacidad de actuación profesional para poder atender al paciente con mayor eficiencia”.

Nuevo modelo de farmacia comunitaria

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo concierto, que estará vigente durante 4 años, se refiere a la evolución del modelo de farmacia comunitaria hacia un nuevo modelo enfocado a la farmacia comunitaria asistencial e integrada. De este modo, se pretende acercar y comunicar la farmacia comunitaria al sistema sanitario, tanto a nivel de procedimientos, como del sistema informático sanitario, con objeto de prestar una atención integral, de calidad, eficiente, óptima y sostenible.

Para ello, se han alcanzado diferentes compromisos, tales como la coordinación de las farmacias comunitarias con la red asistencial del departamento de salud, mediante el diseño de protocolos conjuntos o el  desarrollo de los sistemas de información de prestación farmacéutica entre la Administración y las oficinas de farmacia para orientarlo a la gestión farmacoterapéutica.  A ello se suma la participación de los farmacéuticos comunitarios en la actividad formativa y de investigación de la Comunitat Valenciana en aspectos relacionados con la farmacoterapia.

Por otra parte, se reconoce además la necesidad de reestructurar los servicios de urgencia y otros servicios profesionales con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales.

Galería completa de imágenes aquí.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas