Sanidad acuerda el pago a 30 días pese a que actualmente existe una demora de 60

FUENTE: El Mundo

La Conselleria de Sanidad da la mano a las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana. Carmen Montón, consellera de la institución, se reunió ayer con los presidentes de los Colegios de Farmacia de Valencia, Castellón y Alicante, así como con la directora de Farmacia y Productos Farmacéuticos para la firma del nuevo Concierto de Prestación Farmacéutica.

«Supone un paso más en la prestación de una mejora asistencial farmacéutica para la ciudadanía», aseguró la consellera. El presidente del Colegio de Castellón subrayó la importancia de este Concierto que se ha conseguido gracias a la aceptación de las farmacias: «El nuevo texto será objeto de trabajo los próximos meses por el tema de los servicios farmacéuticos a la población».

El texto regulará, entre otras cosas, las condiciones de facturación y pago de medicamentos que no se revisan desde 2004: «El último concierto fue denunciado por las partes en noviembre de 2013, este nuevo equipo ha llegado a un acuerdo». También permitirá la actualización del sistema de guardias conforme a las exigencias de la ciudadanía. «Hay que reestructurar y adaptar el sistema a las necesidades poblacionales y las de retribución pero son reivindicaciones difíciles», indicó Jaime Giner, presidente del Colegio de Valencia.

Marco aseguró: «Estamos abriendo una comisión de trabajo conjunta entre la administración y los farmacéuticos, intentando confeccionar un sistema de guardias que nos dé servicio a todos». Además el texto contempla la falta de modernización de precios y pretende individualizar el tratamiento para adaptarlo a las necesidades del paciente.

El problema del pago de la Generalitat a las farmacias salió a la palestra con una justificación de la consellera: «hay un retraso histórico en el pago en las oficinas de farmacia y estamos pagando a 60 días, teniendo en cuenta que todos los meses se efectúa ese pago». En el convenio aparece lo que marca la ley, un pago a 30 días sobre lo que Montón admitió que están teniendo un mes de retraso «pero sí están cobrando todos los meses».

Sin dejar de defender el nuevo Concierto, la consellera aprovechó la ocasión para reivindicar «la financiación justa que necesitamos que nos ayudaría a tener al día los pagos».

En cuanto al copago farmacéutico, Montón explicó que «más de 850.000 pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional ya se han beneficiado de las ayudas frente al copago farmacéutico», una medida que en la Comunidad Valenciana ha provocado una reducción, hasta el 24%, en el abandono de tratamientos farmacológicos por cuestiones económicas. «En cuanto a las ayudas frente al copago sí que se lleva una escrupulosa contabilidad para pagar cada mes y sin retraso», insistió y concluyó: «Un ejemplo de la colaboración honesta entre la administración y los colegios de farmacia en favor de la mejor salud y calidad de vida».

Las novedades que incluye el convenio son la ejecución de la prestación farmacéutica mediante las oficinas de farmacia. Un aspecto que destacó Montón, fue «la evolución del actual modelo de farmacia comunitaria hacia un modelo enfocado a la farmacia comunitaria asistencial».

Procurar la coordinación de las farmacias comunitarias con la red asistencial de Salud es una de las ideas definitivas para lograr que se tracen protocolos conjuntos y así orientar el sistema de información hacia una gestión farmacoterapéutica, es decir, se trata de integrar la farmacia comunitaria en el sistema sanitario en cuanto a los procedimientos y al sistema informático «para prestar una atención integral», puntualizó la consellera.

Montón reconoció que pese al tiempo que han tardado en negociar el texto, la mejora en la relación con las farmacias era una de las necesidades principales que se marcó el nuevo Consell: «Reparar todos los puentes rotos por parte de la anterior administración».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas