Todos los casos confirmados hasta el momento en la Comunitat corresponden a casos importados

FUENTE: Las Provincias

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso de enfermedad por virus zika importado en una mujer de 48 años, de nacionalidad colombiana y residente en la provincia de Valencia, cuyo caso es ya el décimo de esta enfermedad en la Comunitat.

Según un comunicado, la mujer viajó a Colombia el pasado 20 de junio y regresó a la Comunitat el día 18 de julio, cuando empezó a presentar dolor articular, cefalea, erupción cutánea y conjuntivitis.

La mujer evoluciona favorablemente, no precisó ingreso hospitalario y no presenta complicación alguna, según las fuentes. Todos los casos de virus de zika confirmados hasta el momento en la Comunitat Valenciana corresponden a casos importados, es decir, a personas procedentes de países afectados o que habían viajado a estos países.

Este nuevo caso confirmado se suma a los otro nueve casos diagnosticados de enfermedad por este virus en las tres provincias valencianas.

Uno de ellos corresponde a una mujer embarazada de 29 años y nacionalidad venezolana, que fue diagnosticada con enfermedad por virus zika y dio a luz el pasado 7 de julio a un bebé sano, que no presenta malformación.

La Conselleria de Sanidad puso en marcha un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas, y por otra parte en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que la transmiten.

Desde la Generalitat destacan que tanto la red asistencial como la red de profesionales de los centros de salud pública han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos. Asimismo, el sistema sanitario dispone de información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y los médicos de atención primaria han recibido información a través del sistema de información ambulatoria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas