Modifica la normativa y permite a las oficinas adaptarse a la jornada de un competidor en solo 10 días

FUENTE: Levante

Los farmacéuticos valencianos tienen un poco más fácil a partir de ahora adaptar sus horarios para mejorar su servicio al cliente pero, sobre todo, para no perder capacidad competitiva de cara a las farmacias del mismo municipio. La Conselleria de Sanidad ha modificado parte de la orden que regula el establecimiento de horarios para dar más facilidades a las oficinas a la hora de ampliar la jornada laboral sobre todo, cuando otra oficina de farmacia del mismo municipio lo haya solicitado.

Así queda reflejado en la orden 5/2016 de 1 de agosto que hoy entra en vigor y que actualiza parte del articulado de la norma de 2011 que regula las jornadas y los servicios de urgencia. En el artículo 2, la Conselleria de Sanidad introduce un nuevo párrafo que posibilita que las farmacias de un mismo municipio se puedan acoger al horario ampliado que vaya a adoptar una de ellas después de ser notificadas por el colegio oficial de farmacéuticos de su provincia. Además, el plazo para ello es relativamente corto para ello, 10 días.

El nuevo articulado de la orden incluye otras novedades como la posibilidad de que las nuevas oficina que vayan a abrir puedan ya hacerlo de entrada con un horario ampliado –sin cerrar a mediodía, hasta la noche o las 24 horas, por ejemplo– siempre que lo comuniquen a su colegio oficial «con al menos quince días de antelación a la apertura».En estos casos, igualmente, se da la oportunidad al resto de farmacias ya abiertas en el municipiopara que puedan ampliar, si quieren, su jornada.

Gracias a este cambio en la orden el mercado de las farmacias será más competitivo y, de hecho, la modificación normativa ha sido bien recibida por los profesionales del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacia de Valencia, Micof. Según fuentes del colegio, el cambio en la legislación « mejoran el establecimiento de la ampliación de horarios de las oficinas de farmacia» y se evitaban «posibles discrepancias que puedan surgir garantizando la equidad y uniformidad en el establecimiento de los horarios de las oficinas de farmacia».

«Creemos que toda actualización de la normativa legal que se adecue a las necesidades reales y que despeje dudas sobre su aplicación es positiva para garantizar el mejor ejercicio de la profesión», añadieron.

Más control de trabajadores

Eso sí, para poder estar abiertos más horas, los titulares de las farmaciasdeben acreditar que cuentan con «farmacéuticos adicionales» para cubrir todo el horario extraordinario: uno por cada 40 horas.

De hecho, la nueva normativa también refuerza este punto y obliga a los responsables de las oficinas a acreditar «anualmente» a los farmacéuticos contratados y su titulación durante los primeros quince días que se aplique el nuevo horario. Las farmacias que opten por estar abiertas más horas de las habituales están obligadas a mantener la nueva jornada, al menos, durante un año.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas