La empresa de producción y distribución de fitosanitarios obtuvo unos ingresos de 254 millones en 2015, 18 más que en 2014, y ganó 11 millones

FUENTE: Levante

Bayer Cropscience SL, la filial de la farmacéutica alemana con sede en Quart de Poblet, incrementó su facturación en 2015 en 18 millones de euros gracias al impulso que ha conseguido en su división de productos biológicos. La compañía ingresó 254 millones de euros y consiguió unos beneficios después de impuestos de 11 millones de euros, según las cuentas depositadas en el registro mercantil. En los últimos años, la sociedad ha adquirido las multinacionales AqraQuest (EE UU) y Prophyta (Alemania), lo que la ha convertido «en una de las mayores empresas de biológicos del mundo», según el informe de gestión al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La empresa de comercialización de productos fitosanitarios para vegetales celebra que su sector esté creciendo tras unos años complicados, así como los productos que vende como los herbicidas, insecticidas y fungicidas. «En todos ellos Bayer pudo crecer por encima del mercado», explican en su informe de gestión. El mismo documento revela que la planta de Quart de Poblet se ha mantenido como centro regional y proveedor de la zona mediterránea (Sur de Europa, África y Medio Oriente). La firma dispone además de unas oficinas comerciales en Paterna, una estación experimental en Brenes (Sevilla) y la sede fiscal en Sant Joan d´Espí (Barcelona).

En 2015 la empresa valenciana realizó actividades de investigación, desarollo e innovación por valor de más de 5,2 millones, frente a los cinco millones de 2014.

Los gastos para la protección de medio ambiente han sido de 473.000 euros, según sus cuentas. La plantilla a 31 de diciembre de 2015 se había incrementado en una persona con 231 empleados (205 personal fijo y 26 temporal). Los trabajadores son la mayoría de alta cualificación, con 57 licenciados o ingenieros y 50 ingenieros técnicos.

La empresa valenciana prevé para 2016 «un mercado estable con respecto a 2015 con un ligero crecimiento para las empresas de I+D a costa de las empresas de genéricos». La compañía destaca el complicado mercado de fitosanitarios en el Mediterráneo, «con presencia de más de 60 cultivos y más de 200 segmentos (herbicidas, fungicidas e insecticidas)». «Se pretende establecer un balance entre la entrada de nuevas soluciones, la madurez del portfolio actual y la capacidad de sustituir productos que no satisfagan las exigencias de una agricultura competitiva, rentable y sostenible», argumentan en su informe de gestión.

La cifra de negocio de la empresa ha sido del 58,72 % en el mercado nacional y del 27,81% en el mercado comunitario. La exportación a terceros países ha representado el 13,47 %.

Reducción impuesto de sociedades
La rebaja del Impuesto de Sociedades aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 ha permitido a la empresa valenciana ahorrarse 142.000 euros en este gravamen en el pasado ejercicio, como reconoce la compañía en sus cuentas. Las remuneraciones percibidas por el consejo de administración en la partida de sueldos y dietas es de 445.000 euros. En 2015 y 2014 la empresa no realizó aportaciones a fondos o planes de pensiones para sus directivos. Tampoco han participado en beneficios o en primas de la multinacional.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas