El anticuerpo utilizado podría reducir el proceso de los síntomas y convertir la enfermedad en crónica

FUENTE: Levante

Los hospitales valencianos La Fe y Doctor Peset han puesto en práctica un nuevo tratamiento experimental que utiliza el anticuerpo monoclonal aducanumab para frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y permitir que los pacientes lleven una vida autónoma.

La Federación de Alzheimer de Valencia (Fevafa), que se ha felicitado de la terapia pionera, aseguró ayer que la publicación de estudios contra esta enfermedad son «excelentes noticias» para las personas afectadas.

En concreto, se refieren a un estudio que la revista científica Nature ha publicado y en el que se demuestra que el anticuerpo monoclonal aducanumab puede frenar el desarrollo de la enfermedad.

La federación considera que con la investigación de esta nueva terapia se está dando un paso «muy positivo y muy importante» en la investigación sobre el alzhéimer. El estudio Prime señala que dicha terapia disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con la enfermedad desarrollada de manera leve, unas proteínas que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas.

De esta forma, lo que prueba esta nueva fase de ensayos clínicos es que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal, reduce los niveles de estas placas y consigue frenar el progreso de los síntomas, convirtiendo esta enfermedad en crónica.

El objetivo final es que las personas afectadas y sus familias conserven la calidad de vida y no se vean abocadas a una situación de dependencia, según glosan las fuentes. Los investigadores, no obstante, advierten de que la eficacia del monoclonal aducanumab todavía no está demostrada, aunque creen que se podría aprobar en un plazo de entre seis y diez años. 
Por el momento, tanto La Fe como el Doctor Peset están probando si los beneficios de este nuevo tratamiento «superan con creces a los efectos negativos», y «si merece la pena sufrir determinados riesgos, por pequeños que sean, si los beneficios son superiores».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas