Cerca de 2.000 personas fallecen cada año en España al no hacer efecto este fármaco. La OMS alerta sobre esta “gran amenaza para la salud publica” desde hace años

FUENTE: Mediterráneo

Entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, una cifra que supera a los de los accidentes de tráfico, según destaca el jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón. Desde un punto de vista del coste económico, ha añadido Cantón durante un curso sobre resistencias antimicrobianas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un paciente infectado por una bacteria resistente a los antibióticos es de 1,5 a 7 veces más caro que en el caso de bacterias sensibles. “Solo en la Unión Europea, según datos del Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), fallecen unos 25.000 individuos al año a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, con un coste adicional de 1.500 millones de euros a los sistemas sanitarios”, ha indicado Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “De continuar esta tendencia, en 2050 se pueden producir 10 millones de muertes al año en el mundo” por esta causa, frente al medio millón actual, ha pronosticado el especialista, que participa en este curso organizado por la UIMP, junto a la farmacéutica MSD, cuyo objetivo es el análisis de la situación actual para mejorar y disminuir el uso global de los antibióticos. Por otro lado, el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha calificado la resistencia a los antibióticos como un problema de gran dimensión. “Se calcula que el 5% de los pacientes que ingresan en los hospitales puede tener bacterias multirresistentes”, indicó.

PROFILAXIS // También ha advertido de los riesgos del sobreuso de la profilaxis antibiótica, especialmente en cirugía. “Prácticamente nadie se opera hoy de prótesis de cadera sin antibióticos preventivos y el riesgo de infección es solo del 2 %”, asegura Bouza. Uno de los retos es reducir el tiempo de detección de la bacteria que causa la infección, que actualmente es de 24-48 horas. La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema sobre el que se lleva años alertando y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene definido como una “gran amenaza para la salud pública”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas