El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado hoy, dentro de los actos de commemoración del 575 aniversario, la Jornada de presentación de la oferta formativa del MICOF 2016-2017

Durante el acto, inaugurado por el presidente del MICOF, Jaime Giner se ha destacado la importancia de la formación continua y el compromiso del Colegio por ofrecer una formación de calidad que permita a los farmacéuticos su desarrollo profesional y contribuya a la mejora de la atención del paciente.

Durante la primera parte de la Jornada la farmacéutica Marián García, autora del conocido blog “Boticaria García” y del libro “El paciente impaciente”, ha profundizado en los nuevos hábitos de búsqueda de información del paciente y cómo esto repercute en la toma de decisiones. “Internet, y concretamente el llamado Dr. Google, se ha convertido en una de las principales fuentes de información sanitaria para los ciudadanos. Ante esta nueva situación, los farmacéuticos debemos dar un paso hacia adelante y ganar la batalla”, ha asegurado la farmacéutica.

Una vez finalizada la intervención de la farmacéutica, se ha realizado un especial homenaje mediante la inauguración oficial de las aulas de formación, que han recibido el nombre de profesionales farmacéuticos que, con su trabajo y dedicación, contribuyeron a impulsar la formación del sector. Con el objetivo de que todo el mundo conozca la labor que han realizado por y para la sociedad y especialmente para el mundo de la farmacia estos profesionales. Su esfuerzo hizo posible que la farmacia siguiera creciendo y evolucionando. De esta forma, las aulas han sido inauguradas en honor a los siguientes farmacéuticos:

ABU-S-SALT UMAYYA

Se formó en diversas disciplinas en Denia con maestros de gran relevancia, como Abu-l-Walid al-Waqqasi. Fue además Filósofo, astrónomo, astrólogo, enciclopedista, músico y médico con una extensa obra entre la que destaca su tratado de los medicamentos simples influirá en la posterior obra científica de Arnau de Vilanova.

ANTONIO ESPEJO Y GÓMEZ DE LA TÍA

Antonio Espejo fue Secretario del MICOF de 1962 a 1968 siendo Presidente D. Esteban Mínguez Estevan. Además, formó parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España como Vocal de la Sección de Ortopedia.

CARLOS PAU ESPAÑOL

Fue uno de los botánicos más destacados de su época, sobresaliendo su labor en la descripción de numerosas especies propias de la flora ibérica y marroquí. Reunió un herbario de 80.000 muestras que posteriormente cedió al Jardín Botánico de Madrid.

JOSÉ CASAMAYOR SAÑUDO

Perteneció a la sección de ortopedia del Colegio desde el año 1971. Además, puso en funcionamiento un pequeño taller de ortopedia y desarrolló técnicas para plantillas y zapatos para niños, con problemas en los pies, que preparaba artesanalmente.

SALVADOR CLARIANA NAVARRO

Impulsor y primer director del Laboratorio de Análisis e Investigación de nuestro Colegio, que fue el primero de sus características en España. Este laboratorio permitió la formación de un gran número de farmacéuticos, en especial de inspectores farmacéuticos municipales.

NICOLÁS VÍCTOR JIMÉNEZ TORRES

Mentor de muchas generaciones de farmacéuticos de hospital, recibió numerosos premios y reconocimientos. Destacó además por ser el autor de más de 260 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Tras el emotivo acto, ha tenido lugar una mesa redonda que ha abordado el futuro de la profesión farmacéutica y en la que han participado Francisco Zaragozá García, Vocal Nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Colegios Farmaceuticos, Mª Luisa Ferrándiz Manglano, Vicedecana de Estudios de Farmacia de la Universitat de València, Alicia López Castellano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Estela Ruiz Cervera, presidenta de la AVEF. Durante el coloquio se han tratado temas diversos como las prácticas tuteladas, la especialización, también se ha tratado la carga lectiva de las asignaturas durante la carrera de Farmacia y la importancia de estar formados puesto que los farmacéuticos son clave para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Por último, el vocal de Formación del MICOF, Vicente Brull, ha presentado la oferta formativa del MICOF para el curso 2016 - 2017, destacando el “trabajo realizado desde el Colegio para ofrecer una formación de calidad y adaptada a las necesidades de todas las modalidades profesionales”. Entre los cursos programados para elnuevo curso destacan los dedicados a la búsqueda de empleo, la deshabituación tabáquica, la farmacología o la gestión empresarial aplicada a la farmacia, entre otros.

 

La Jornada, patrocinada por AMA, La Caixa, Cofares, Datinza, y Ratiopharm y que ha contado además con la colaboración de Pranarom y Pfizer, ha sido clausurada por la Secretaria del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, quien ha alentado a los farmacéuticos valencianos en seguir formándose e informándose en el Colegio para poder ofrecer una información de calidad al ciudadano.

Ya podéis acceder a la galería de imágenes .

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas