Se trata de una niña de menos de un año que estaba ingresado en el Hopital Parc Taulí de Sabadell desde el 31 de julio y falleció este lunes

FUENTE: VANGUARDIA

El Departament de Salut de la Generalitat ha informado este martes de la muerte de un bebé de menos de un año por una afectación neurológica grave causada por enterovirus A-71. Se trata de una niña que estaba ingresada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell desde el 31 de julio, después de ser atendido en un primer momento en Granollers, y falleció este lunes.

El jefe del servicio de pediatría del Hospital de la Vall d’Hebron, Carlos Rodrigo, ha explicado en rueda de prensa que en el caso de esta niña la enfermedad fue “fulminante” y que empeoró en “horas y no días”.

“Sabemos por la experiencia de otros países que entre un 3 y un 5% de los casos de rombencefalitis por enterovirus son fulminantes y no podemos impedir la muerte”, ha reconocido Rodrigo. “Y probablemente cada año hay algún caso como este en una ciudad como Barcelona, sólo que hasta ahora, tras la concentración de casos de este año, no lo podíamos identificar”.

Se trata, según Salut, del primer caso de muerte por enterovirus plenamente confirmado. En mayo, ya murió una niña en Reus pero el virus no pudo ser identificado ya que el fallecimiento tuvo lugar antes de que se detectara el brote y ya no quedaban virus en el cadáver de la fallecida.

A pesar de este último fallecimiento, el departamento de Salud de la Generalitat ha dado por finalizado el brote de enterovirus en Catalunya al considerar que desde finales de junio se han dado “casos esporádicos”, cinco en concreto.

110 casos desde abril

En total, 110 menores, algunos con afectaciones neurológicas graves, han resultado afectados por la infección de enterovirus en Catalunya desde el mes de abril.

De estos 110 casos con afectaciones graves neurológicas, la mayoría se han recuperado totalmente pero un pequeño grupo está con secuelas importantes y sólo uno de ellos sigue hospitalizado, en el Vall d’Hebron, aunque saldrá en unos días con graves secuelas neurológicas.

Salut no ha descartado que pueda haber nuevas víctimas pero ha apuntado que la curva epidémica ya estaba bajando cuando se ha dado este caso fatal y ha recordado que en los dos últimos meses ha habido “solo cinco casos”.

Desde Salut se ha insistido en que todos los centros sanitarios están “en alerta” y que tienen todos los protocolos “a punto” por cualquier nuevo caso que se pueda dar. También han destacado la “importancia” de tomar medidas higiénicas como lavarse las manos.

Extremar la higiene de las manos

El departamento de Salud mantendrá las medidas de vigilancia por este tipo de enterovirus con afectaciones neurológicas y ha recomendado, como ha hecho desde el inicio del brote esta primavera, que se refuercen las medidas higiénicas y que la población se lave las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales.

También se recomienda llevar a los menores al pediatra cuando presenten algunos de los síntomas que se asocian a la afectación neurológica, como temblores, debilidad, dificultad para tragar o somnolencia muy marcada, generalmente acompañada de fiebre.

El departamento de Salud, que activó una mesa de seguimiento a raíz de la aparición del brote, presentará próximamente un informe sobre el resultado clínico del mismo, ha anunciado hoy el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas