Valencia presentará un recurso para la vuelta de un fármaco para la fertilidad. Otras, como Madrid o Castilla-La Mancha, siguen reclamando a la Administración.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Algunos COF han comenzado el curso con las pilas cargadas en materia de fármacos de diagnóstico hospitalario (DH), sobre todo tras la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS), emitida en julio, que recuperaba para las boticas más de 140 medicamentos. Aunque la Administración andaluza ha ordenado ejecutar la sentencia, el presidente del Consejo de COF de la región, Antonio Mingorance, recuerda que "decir que vuelvan los DH a las farmacias no significa que mañana vayan a aparecer en ellas. Hay que dar un tiempo para que estén en los almacenes".

Sin embargo, algunos hospitales andaluces ya se han puesto manos a la obra, como así reconoce Laila Abdel-Kader, farmacéutica clínica en el Área Oncológica del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla):"A los pacientes que necesitan citostáticos orales ya se les está dando notas informativas diciéndoles que a partir de ahora es de prescripción por receta. En el caso de estos medicamentos, es una medida compleja, porque producen interacciones. Nosotros estamos altamente especializados y no ocurre igual en la oficina de farmacia. No estoy de acuerdo con el regreso; no es lo más seguro para los pacientes".

En cuanto al resto de España, si bien la mayoría de las autonomías consultadas por CF se atienen al listado que emitió el Ministerio de Sanidad en 2012 para homegeneizar la salida de fármacos de las farmacias, algunas siguen yendo más allá.

BÚSQUEDA DE CONSENSO
Una de ellas es Comunidad Valenciana. Este mes los COF presentarán un recurso contra la dispensación en el hospital del estimulante para la reproducción asistida Elonva, como así avanza Sergio Marco, presidente del Consejo valenciano: "Lo único que ha hecho la Administración hasta ahora ha sido quitar medicamentos a la farmacia; el último Elonva, que iba a volver y se quedó en el hospital, por lo que este mes presentaremos un recurso a la orden. Aún así, estamos hablando para ver si llegamos a un entendimiento y que vuelvan estos medicamentos. No tenemos fijada una reunión concreta, pero sí llevamos muchas conversaciones. La Administración está abierta a propuestas, y ahora nos toca a los colegios presentar una".

Esta búsqueda de conseso en Valencia es confirmada también desde la farmacia hospitalaria. Así, Enrique Soler, jefe de ¡Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova y Hospital de Llíria, de Valencia, afirma que "la vuelta a la farmacia no tiene marcha atrás, aunque no me parece bien lo de Andalucía, que vuelvan en tropel. La devolución ha de ser progresiva y con formación continuada del farmacéutico comunitario. De hecho, está habiendo conversaciones entre Consejería, colegios y sociedades para ver de qué forma podrían volver, qué medicamentos y a qué oficinas.Y a mí se me ha consultado por parte de una sociedad valenciana".

Luis González, presidente del COF de Madrid, muestra su satisfacción por la resolución andaluza y explica que "en todas mis actas vengo reclamando la desaparición de los famosos reales decretos y que no todos los fármacos que salgan vayan al hospital. Y no es cuestión de precios, porque ahora los medicamentos ya no son caros y a la farmacia le vendría muy bien dispensarlos, sobre todo, a las VEC". González considera que es "contraproducente y un calvario para el usuario, en municipios donde habiendo varias farmacias el paciente tiene que trasladarse a otra localidad para recibir la medicación".

Este punto es el que Ignacio Romeo, presidente de los COF de Castilla-La Mancha, considera especialmente gravoso en su autonomía: "Nos hemos quejado reiteramente de los más de cien kilómetros que un paciente hace para recoger su medicación". La dispersión geográfica también es de vital importancia para Castilla y León, donde hay muchos "pacientes crónicos polimedicados con dificultad para moverse ", argumenta Raquel Martínez, presidenta de Consejo de COF de dicha autonomía:"Demandamos que los medicamentos DH sin cupón estén en la farmacia. Y así lo transmitimos a la Administración, y lo dejé patente en mi toma de posesión. Estamos a la espera".

Antipsicóticos y antineoplásicos, dispensados fuera de la botica en algunas autonomías

Galicia y Navarra son dos de las autonomías que han reconocido a CF la exclusión de antipsicóticos y antineoplásicos del canal de farmacia por "motivos de seguridad". Así lo afirma, por ejemplo, Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña. Aclara que su dispensación en farmacia es muy residual y que es una situación que los COF gallegos ya han denunciado en varias ocasiones. Se trata de "una decisión tomada en varias comunidades. Hay que ver cómo evolucionan estos pacientes cuya medicación pasa a administrarse en los centros de salud, y ver si supone una mejora o no. Lo malo de estas decisiones es que no se refuerzan con un estudio a posteriori para ver su impacto en la salud de los pacientes".

En el caso de los antipsicóticos, la Administración planteaba, según Castro, un problema de adherencia: "Todos los COF estamos trabajando mucho en fomentar la adherencia de los pacientes, sobre todo con estos fármacos, y hay muchas maneras de mejorar la adherencia además de este desvío por parte de la Administración".

En cuanto a los antineoplásticos, el Ministerio de Sanidad comunicó en agosto, según el COF de Pontevedra, el cambio a uso hospitalario de la Daunoblastina."Tiene sentido si el paciente ha de estar bajo supervisión continua", matiza Castro.

Resolución del SAS

Como ya informó CF, ante la resolución emitida el pasado mes de julio por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que anulaba el mandato de sacar más de 140 medicamentos DH de la oficina de farmacia, los hospitales andaluces están ya agotando existencias. Aun así, y según reconoce Antonio Mingorance, esto no significa que el regreso al canal farmacéutico esté siendo inmediato. Otras autonomías ya están tomando nota ante dicha resolución.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas