Carmen Agost fue una de las homenajeadas

FUENTE: Levante

Carmen Agost tiene 62 años y un marido enfermo de alzhéimer al que le dedica las 24 horas del día. Le dedicaría 36 horas si el día las tuviera. De hecho, desde que le diagnosticaran la enfermedad a su marido Juan José Barberá, a los 58 años (hoy tiene 67), Carmen vive por y para él. Ayer, el Día Mundial del Alzheimer, la Federación de Alzheimer de la C. Valenciana (Fevafa) reivindicó el valor del cuidador. Cuidadores anónimos como Carmen que poco a poco se quedan «sin vida» en aras de «dignificar lo máximo posible» la vida de sus familiares.

Carmen se emociona. Sufre al recordar y le asoman las lágrimas a la hora de dar las gracias. Encontrar un Centro de Día para su marido ha supuesto un antes y un después en su vida. Sabe que allí está atendido, para ella supone un alivio compartir experiencias con otros familiares y, además, gana unas pocas horas al día para hacer algunas de las cosas que dejó aparcadas cuando su marido enfermó. Nunca será lo mismo. Y ella lo sabe, pero la vida sigue. Para él y para ella. «La gente relaciona la enfermedad con la pérdida de memoria. Y es cierto pero la envergadura es mucho mayor. No se trata de no recordar lo que uno comió hace dos días o de no saber quien es la tía Juana del pueblo... Se trata de que no se acuerdan de comer, ni de ir al baño. Es una enfermedad que machaca al cuidador psicológicamente», explica Carmen Agost. Por ello, reclama más Centros de Día porque los cuidadores «tenemos cada día menos vida y sabemos, además, que cada semana que pasa, cada mes, cada año... será peor».

Con el objetivo de potenciar la figura del cuidador, la Federación de Alzheimer de la Comunitat Valenciana entregó ayer sus premios a instituciones destacadas en investigación y sensibilización –en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)– con la presencia del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y de la consellera de Sanitat, Carmen Montón. Así, los «Premios Federació 2015» reconocieron a cinco instituciones y asociaciones que han destacado este año en investigación o en humanización de esta enfermedad.

En la modalidad de Comunicación, información y sensibilización se entregó el premio a la Fundación María Wolff. El premio en la modalidad Institucional recayó en las tres unidades especializadas en el diagnóstico precoz de la Comunitat Valenciana: En primer lugar, al Centre de Diagnòstic Precoç de la malaltia d'Alzheimer de Sant Vicent del Raspeig, la Unitat de Trastorns Cognitius del Hospital La Fe de Valencia y la Unitat de Memòria i demències del Hospital La Magdalena de Castelló. El galardón en la modalidad Social fue para la asociación AFA Valencia.

El presidente de la Federación, Emili Marmaneu, fue el encargado de conducir este encuentro anual en el que también se proyectó un vídeo de la campaña «Abrazos por la memoria». Además, durante la velada se entregaron también sendos diplomas a los finalistas en la modalidad de Labor Social: AFA Albaida y AFA Bigastro y se leyó el manifiesto de Fevafa que este año destaca el valor del cuidador. Para finalizar, se soltaron globos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas