Insta a solucionar el problema de las prácticas en Ciencias de la Salud "a cortísimo plazo" porque "el curso ha empezado y el tiempo corre"

FUENTE: Levante

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Rosa Visiedo, ha manifestado sobre la polémica en torno a las prácticas de los alumnos de Ciencias de la Salud y las becas en la Comunidad Valenciana que "los estudiantes son estudiantes, no son públicos ni privados, todos tienen los mismos derechos".

Así lo ha aseverado la máxima responsable de la institución universitaria en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de apertura de curso de la CEU-UCH. Preguntada por si cree que en los últimos tiempos se ha generado un ambiente "enrarecido" entre la universidad pública y la privada, ha afirmado que "tal vez sí hay un cierto ambiente enrarecido por las declaraciones de unos y de otros".

Al respecto, ha recalcado: "Las universidades no estamos para esto, estamos para impartir docencia, investigar, dar el servicio que requieren los estudiantes, sacarlos bien formados y que den un servicio a su vez a la sociedad y toda esta polémica no creo que aporte nada, al contrario, lo que hace es enrarecer el ambiente".

En este punto, se ha referido al "problema" que tiene el CEU por la exclusión de sus estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud de la posibilidad de hacer prácticas en centros públicos, lo que "va a afectar al desarrollo del curso".

"Es un problema que hay que solucionar a cortísimo plazo porque, a pesar de la buena voluntad que han demostrado las consellerias (de Educación y Sanidad) en el sentido de intentar solucionar este problema que nosotros no hemos generado, el curso ya ha empezado, el tiempo corre y nuestros estudiantes no pueden hacer prácticas en estos momentos en hospitales y centros públicos como se había comprometido la Conselleria, al menos los estudiantes que ya estaban en la universidad".

"Seguimos con la negociación --ha proseguido-- pero el tiempo corre, el curso ha empezado y no podemos asignar plazas de prácticas porque no sabemos cuáles vamos a tener y esto nos genera un problema. Nosotros, como hemos hecho desde el primer momento, vamos a seguir con nuestra actitud de diálogo para encontrar un acuerdo aunque sea provisional que permita que nuestros estudiantes puedan acceder a esa plazas de prácticas a las que creemos que tienen derecho. Vamos a seguir defendiendo sus intereses y sus derechos como hemos hecho desde el primer momento".

Becas
A Visiedo también se le ha preguntado por la decisión de la Generalitat de excluir de sus becas a alumnos de la privada y la paralización cautelar de ayudas por parte del TSJCV tras los recursos interpuestos por la Universidad Católica de Valencia. En este sentido, la rectora del CEU ha recordado que esta institución no solicitó medidas cautelares y presentó los recursos oportunos vía contencioso administrativo. "Vamos a seguir el procedimiento ordinario", ha dicho.

La inauguración del curso 2016-2017 se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia y presidido por el gran canciller de la universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero, y la rectora Visiedo. Les acompañaban en la mesa presidencial, el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación y secretario general de la CEU-UCH, José Manuel Amiguet; la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González; y el doctor Vicente Rodilla, autor de la Lección Inaugural del Curso, detalla la universidad en un comunicado.

En su intervención, Rosa Visiedo ha destacado que el CEU acoge este curso a más de 1.800 nuevos alumnos de grado, "un 7% más que el curso anterior". También ha señalado que, en los cuatro últimos cursos, la Universidad ha aumentado en un 23% el número de alumnos de grado y posgrado, actualmente más de 9.000 de 62 países. Además, en el mismo periodo "casi hemos multiplicado por cuatro nuestros alumnos internacionales, que suman más de 2.000 este curso que empieza; de ellos, más de 530 pregraduados de nuevo ingreso", ha añadido Visiedo.

La rectora ha adelantado las prioridades que marcarán el curso que comienza. Entre ellas, continuar fomentando la investigación relevante, ampliar el catálogo de titulaciones, especialmente de posgrado, y ofrecer a los estudiantes un currículo verdaderamente internacional, que amplíe su horizonte laboral.

Además, ha hecho notar que en la Universidad "la única confrontación debe ser la de ideas, la que nos permita acrecentar el saber y buscar la verdad. La única lucha, la que nos conduzca a obtener resultados de investigación relevantes para la sociedad".

Por su parte, La directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat se ha referido también a la "variedad y riqueza del sistema universitario valenciano, compuesto por 5 universidades públicas y 4 privadas, que se complementan para atender las necesidades de una sociedad plural", aunque ha reconocido que esa variedad es "difícil de gestionar". En este sentido, ha destacado el "talante de diálogo y responsabilidad de la rectora de la CEU-UCH, incluso cuando han surgido discrepancias" y ha manifestado su "predisposición absoluta" a trabajar con esta institución para una mejor formación de los estudiantes.

Por su parte, el gran canciller de la Universidad, Carlos Romero, ha recordado el carácter fundacional de esta institución, que no actúa con ánimo de lucro, sino que destina sus ingresos a su finalidad formativa fundacional, rindiendo cumplida cuenta de ello a la sociedad. Esto, ha añadido, "nos obliga a defender los derechos de nuestros estudiantes para que puedan acceder en las mismas condiciones a los recursos educativos, desde una actitud de total colaboración por nuestra parte y de diálogo permanente" con los agentes del sistema educativo.

El acto académico se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso 2015-2016, y el doctor Vicente Rodilla, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha ofrecido la Lección Magistral 'Arte y Salud, el valor de la observación'. Además, la CEU-UCH ha hecho entrega de la medalla al mérito de la Universidad al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, ha entregado los reconocimientos a los miembros de la comunidad universitaria que han participado en diferentes misiones solidarias, y así mismo los Premios anuales a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios de la Universidad.

El acto de apertura ha sido precedido por una Eucaristía oficiada por el Cardenal Arzobispo de Valencia en la Parroquia del Santo Ángel Custodio. En su homilía, monseñor Cañizares se ha referido a la necesidad de formar hombres y mujeres nuevos capaces de ir contracorriente en una sociedad laicista y relativista

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas