Cinco mil personas recaudan 23.000 euros para investigación

FUENTE: Las Provincias

Más de 5.000 personas dieron buena muestra ayer del carácter solidario de los valencianos mediante su participación en las distintas actividades deportivas de la I Acción Solidaria 'Valencia contra el cáncer', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia en la plaza del Ayuntamiento y que logró recaudar 23.000 euros que se destinarán a la investigación en este campo.

Esta «gran fiesta popular» incluyó una patinada, una carrera de cinco kilómetros, una marcha de idéntica distancia en la que participaron «muchísimas personas de todas las edades y condiciones» y clases de spinning, de 50 minutos, con 200 bicicletas. Según el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, la «respuesta solidaria de los valencianos» les anima a convertir el evento en una cita anual de referencia.

Trenor señaló a LAS PROVINCIAS que la alta participación, unida a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Valencia, Policía Local, Cruz Roja y las empresas patrocinadoras del evento, les permitió lograr «el doble objetivo marcado: recaudar fondos y concienciar a la sociedad de que la lucha contra el cáncer es responsabilidad de todos».

En la soleada mañana de domingo vivida ayer, corredores, marchadores, patinadores, amantes del spinning y cientos de familias se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento para aportar su granito de arena a la importante labor de prevención e investigación del cáncer que impulsan desde AECC Valencia, con la convicción de que se trata de «las armas más potentes para vencer al cáncer».

«Estamos muy satisfechos, la jornada ha sido un éxito de organización, participación y compromiso solidario», subrayó su presidente.

Los 23.000 euros recaudados con la venta de dorsales en la acción solidaria de ayer se suman a los 90.010 euros obtenidos hasta la fecha en las carreras del Circuito Provincial AECC Valencia contra el cáncer, que incluye un total de 22 pruebas.

Con el montante global, la asociación financiará tres becas propias predoctorales para proyectos de investigación contra el cáncer desarrollados en instituciones científicas valencianas, en una convocatoria a la que optan 29 aspirantes. Según Trenor, actualmente están «en fase de valoración» de las solicitudes recibidas y, «a finales de noviembre o principios de diciembre», tendrán el resultado de la adjudicación.

AECC Valencia tiene previsto financiar otras tres becas predoctorales para jóvenes investigadores el año que viene y tres más el siguiente, nueve en total. Junto a sus actuaciones dedicadas a la prevención e investigación, «intenta ayudar a luchar contra el cáncer» con iniciativas como completos programas de asistencia psicológica, presentes en todos los hospitales valencianos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas