En la investigación han participado 70 pacientes del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital Clínico de Valencia y el Reina Sofía de Córdoba

FUENTE: LEVANTE

La incidencia del cáncer de mama gestacional es «escasa» pero, en los últimos años, expertos han observado un aumento del número de casos asociados «probablemente» al retraso de la edad del primer embarazo, pasados los 30 años.

Así se desprende de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), en el que han participado 70 pacientes del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El estudio da pie a profundizar en las posibles causas por las que el embarazo en estas mujeres torna en una condición biológica óptima para el desarrollo de estos tumores.

La investigación, presentada ayer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Copenhague, concluye que la mitad de los tumores de mama gestacionales ?en mujeres embarazadas o en el año posterior al embarazo? son tumores basales, los más agresivos y difíciles de tratar.

El análisis de este trabajo se centra en la identificación de perfiles de expresión génica asociados específicamente al cáncer de mama gestacional, ya que para los investigadores el aumentar el conocimiento biológico y molecular de esta patología tiene un gran interés.

El investigador principal Juan de la Haba, explica que cualquier tejido humano está formado por células que alcanzan una maduración y es entonces cuando su ADN es «mucho más seguro y resistente» a daños que pueden ocasionar la aparición de un cáncer.

De la Haba, director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Reina Sofía de Córdoba, recuerda que el embarazo previene el cáncer de mama si ocurre en edades tempranas mientras que el no tener hijos incrementa el riesgo de padecerlo.

Según cifras del Geicam, el cáncer de mama gestacional es una «situación clínica poco frecuente» que representa entre el 6 y el 15 % de los tumores de mama en pacientes que tienen entre 24 y 44 años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas