Los contagios fueron la semana pasada en el barrio de Santa Rosa, siguen bajo investigación y sólo uno de los pacientes estuvo ingresado. Se trata de los primeros afectados en dos años -salvo uno en agosto de 2015- y no se refuerza el control

FUENTE: Información

El boletín epidemiológico correspondiente a la primera semana completa de octubre ha deparado dos casos de neumonía por legionela en el Departamento de Salud 15, que concretamente se han materializado en Alcoy, según confirmó el concejal de Medio Ambiente Jordi Martínez. Se trata de los primeros desde que se cerrara el brote de noviembre de 2014 -con la salvedad de un contagio en agosto de 2015- y no han provocado una modificación del dispositivo de prevención. «Aunque no está concretado en qué puntos se han producido, Salud Pública tiene muy claro que no hay relación y que no se trata de una agrupación ni nada por el estilo, por lo que todo sigue igual», agregó el edil.

Los dos contagios de neumonía por legionela fueron detectados la semana pasada, en diferentes puntos del barrio de Santa Rosa, según ha podido confirmar este diario. Los técnicos de Salud Pública siguen trabajando en las investigaciones domésticas y en el análisis de los itinerarios que seguían estas personas, por si hay alguna coincidencia, de la que de momento no se tiene noticia. En cuanto a los afectados, ha trascendido que en un caso es una persona mayor que estuvo hospitalizada y ya está de alta, y de la otra sólo se sabe que no requirió ingreso hospitalario, según han indicado las fuentes consultadas.

«Han sido en fechas y espacios distintos», apuntó Martínez, lo que ha llevado a los técnicos a descartar por el momento la vinculación y la antesala de un eventual brote. Sí existe interés, en cambio, en determinar la o las eventuales fuentes que pueden haber sido el origen, y de ahí las investigaciones «que todavía están en marcha, incluso en las casas» de los propios afectados.

Esta «anomalía» tras una larga racha sin casos en Alcoy no ha suscitado la alarma de las autoridades sanitarias. «¿Más medidas de control todavía?», se preguntaba al respecto Jordi Martínez, en referencia al fuerte dispositivo que viene registrando esta ciudad desde que empezaran a producirse los brotes, en septiembre de 1999, y que ocasionan -por ejemplo- que la red de agua siga con un nivel de cloro superior al normal y que todas las fuentes públicas estén clausuradas, con el fin de prevenir el riesgo de expansión de la bacteria.

Además, Jordi Martínez ha subrayado que en estos momentos, «en los meses de septiembre y octubre, se atraviesa la etapa más critica del año, que se está notando en las últimas semanas con casos en numerosas poblaciones», e incluso brotes en Alcasser y Silla. Igualmente, la pasada semana se diagnosticó un contagio en Dénia, según recoge también el citado boletín, y en el conjunto de al Comunidad Valenciana se computaron nueve casos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas