La asamblea de la patronal ratificará este jueves el nombramiento de Jesús Acebillo, principal ejecutivo de la compañía suiza

FUENTE: Expansión

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España, volverá por tercera vez a ocupar la presidencia de la patronal Farmaindustria. El directivo de la compañía suiza ya ocupó el mismo cargo entre 2000 y 2002 y más tarde entre 2008 y 2010.

La asamblea de la patronal deberá ratificar el nombramiento este jueves, después de que el grupo de empresas europeas decidiera proponer al veterano directivo.

Le corresponde por turno a los laboratorios europeos proponer el candidato a ocupar la presidencia, después de que el cargo lo asumiese Antoni Esteve en los dos últimos años en representación de las empresas nacionales. En el siguiente ciclo, serán las compañías estadounidenses las que ocupen esa posición. Hasta ahora, la rotación solo se hacía entre las compañías españolas y multinacionales, pero el sistema cambió debido al mayor peso extranjero.

La pasada semana el grupo europeo de laboratorios decidió entre los dos candidatos en contienda. Además de Acebillo, se presentó Cristina Henríquez de Luna, presidenta del laboratorio británico GSK, aunque finalmente ganó la votación el directivo de Novartis, explican fuentes empresariales.

Acebillo es doctor en Medicina y Cirugía. Empezó su carrera como investigador en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Desde 1981, está vinculado a la industria farmacéutica, en la que ha asumido sucesivamente diversos cargos directivos, primero como responsable de I+D del grupo Bayer en España, y después desempeñando, para el mismo laboratorio, diferentes puestos de dirección en Alemania, México y en nuestro país. En 1992, fue nombrado director general de Laboratorios Almirall, cargo que desarrolló hasta 1995, cuando aceptó la responsabilidad de ocupar el puesto de consejero delegado de Sandoz Pharma en España, según se recoge en el currículum público del directivo. Desde 1996 es presidente ejecutivo del Grupo Novartis en España. En septiembre de 2012, fue nombrado responsable internacional del negocio de vacunas de esta multinacional, posición que ocupó hasta 2015. Desde esa fecha, es también director para el Sur de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África.

Acebillo ha ocupado en dos épocas bien distintas la presidencia de la patronal. Primero, entre 2000 y 2002 se encontró en un periodo de bonanza y expansión del mercado y entre 2008 y 2010 vivió el inicio de la crisis y los primeros recortes en el mercado farmacéutico y en la sanidad pública.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas