Los beneficios de esta terapia pueden marcar el devenir de una paciente: puede alargar la supervivencia meses.

FUENTE: La Razón

La inmunoterapia tiene un impacto decisivo en detener los tumores más letales. Esta es la conclusión del último congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO, en sus siglas en ingles). Y uno de los mayores impulsores de estos nuevos tratamientos que trabajan con nuestras propias defensas es Ignacio Melero, investigador de inmunoterapia experimental del cáncer de la Clínica Universidad de Navarra, y cuyo proyecto ha recibido la financiación de más de un millón de euros de la Aecc. «La inmunoterapia beneficia a entre un 20 y un 50 por ciento de los enfermos de cáncer y poco a poco estamos consiguiendo que su uso sea más frecuente», explica.

¿Qué es exactamente la inmunoterapia? «Es un tratamiento por el que nuestro sistema inmunitario nos ayuda a matar las células infectadas». Consiguen mandar instrucciones a nuestros linfocitos gracias a ciertos fármacos para que ataquen a los tumores y, así, «obtenemos resultados duraderos sobre la progresión del tumor». Por el momento, los mejores resultados se han obtenido en la lucha contra el melanoma en metástasis, que fue el primero en el que se probó, y en el linfoma de Hodgkin que, «en los estadios refractarios consigue controlar la enfermedad», aunque también se están consiguiendo buenos resultados en cáncer de cabeza y cuello, así como en el renal de células claras.

En lo que se refiere al de mama están trabajando con uno de los más agresivos, el carcinoma triple negativo y «hemos comprobado que existen buenos resultados en un 18-25 por ciento de los casos que hemos analizando, aunque ahora estamos reclutando a pacientes para verificar los resultados en segunda línea de tratamiento», aún queda mucho trabajo, «creemos que a mediados o finales de 2017 podremos tener el primer fármaco». Y es que esta nueva realidad ha alentado a muchas enfermas de mama a sumarse a los ensayos clínicos que se están realizando en diferentes hospitales españoles. Los beneficios de esta terapia pueden marcar el devenir de una paciente: puede alargar la supervivencia meses.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas