El 15,9% de los europeos es obeso, según los datos proporcionados por la oficina estadística europea.

FUENTE: El Mundo

El 15,9% de los europeos es obeso y un 35,7% más está dentro de la categoría de sobrepeso, según los datos hechos públicos este jueves la oficina estadística europea. Además, uno de cada seis adultos de los 28 Estados Miembros cerró el año 2014 siendo obeso. Un "serio problema de salud pública", según Eurostat, que para los cálculos usa un índice de masa corporal superior a 30.

Los números europeos muestran una clara variación en función de los grupos de edad y de los niveles educativos. Si se excluye el grupo de los mayores de 75 años, Eurostat explica que "a mayor edad, más proporción de personas son obesas". Así, por ejemplo, el 22,1% de los que tienen entre 65 y 74 años tiene un índice de masa corporal superior a 30, mientras que entre los jóvenes de 18 a 24 el porcentaje cae por debajo del 6%. La correlación también es clara con los niveles educativos: entre los que tienen pocos o ningún estudio roza el 20%, baja al 16% con niveles medios y cae al 11,5% "en la población con un nivel educativo alto", según el estudio hecho público hoy, a partir del European Health Interview Survey.

Aún así, la distribución geográfica varía sin haber un patrón demasiado claro. De esta manera, los ratios de obesidad más bajos de la UE para los mayores de 18 años se dan en Rumanía (9,4%), Italia (10,7%), Holanda (13,3%), Bélgica y Suecia (ambos con un 14,0%). Sin embargo, las cifras más altas son para Malta, donde uno de cada cuatro adultos es obeso. Países como Letonia, Hungría, Estonia y Reino Unido, sitúan su porcentaje entre el 20 y 21%, o lo que es lo mismo: uno de cada cinco adultos mayores de 18 posee un índice de masa corporal de más de 30.

Sin embargo, los expertos de Eurostat no observan una "sistemática diferencia entre hombres y mujeres". En la mitad de los Estados Miembros hay más hombres obesos que mujeres, registrando datos contrarios en la otra mitad. Dentro de cada país también existen diferencias notables: en Malta, el 28% de los varones es obeso; 4,2 puntos más que las mujeres. Sucede lo contrario en Lituania, donde hay un 19,9% de mujeres obesas y un 14,1% de hombres que sufren esta enfermedad. En Eslovaquia, destaca Eurostat, el 33% de las personas entre 65 y 74 años sufre de obesidad frente al 2,7% en los menores de 24. En el caso de España, un 16,7% de su población adulta se encuentra por encima de la media comunitaria (15,9%), pero entre las personas de 65 a 74 años la cifra aumenta un 50%, llegando a uno de cada cinco jubilados.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas