La incidencia es hasta ahora menor que la que se dio el año pasado

FUENTE: El Mediterráneo

A diez días desde que comenzó una nueva edición de la campaña contra la gripe, su incidencia está siendo menor de la que se dio el año pasado por estas fechas, sin bien es el tramo de edad de entre 0 y 4 años el más afectado durante esta fase inicial, tal como indica el informe que realiza semanalmente el sistema de vigilancia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la red Centinela.

Para la presente campaña, Sanidad ha dispuesto un total de 82.000 vacunas para la provincia de Castellón, cuya dispensación se está realizando a muy buen ritmo sobre los grupos de riesgo, especialmente en lo que se refiere a atención a personas mayores de 60 años, los niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculaers, pulmonares o neurológicas, los niños mayores de 6 años y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, y procesos oncológicos, entre otras, y también mujeres embarazadas.

Además las vacunaciones se dan también sobre aquellas personas que conviven a diario con otras que pertenecen a los grupos de riesgo ya apuntados.

ATENCIÓN A LOS SANITARIOS // Para este año la Conselleria ha incidido en la necesidad de aumentar la cobertura entre los profesionales sanitarios, que en la campaña anterior aumentó un 3% y se alcanzó el 46,65%, lo que representó el índice más alto registrado en España. Pese a todo desde Sanidad se sigue considerando prioritario mantener este esfuerzo, que permita aumentar esta tasa, con medidas como vacunaciones en el mismo centro sanitario y lugares de trabajo.

En esta campaña prevén la incidencia de la cepa H1N1, tras realizarse los correspondientes análisis de las cepas que han tenido una mayor prevalencia en el hemisferio sur, que por otro lado es la habitual de años anteriores. La campaña contra la gripe trae en esta ocasión la novedad de que las farmacias se involucrarán en la dispensación de la vacunación, ya que se incluye la posibilidad de que desde estas oficinas se puedan gestionar la cita previa para vacunarse en los centros de salud. A ello se suma la inclusión de un mensaje telefónico que llegará a los destinatarios llamados a la vacunación a través de la receta electrónica.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas