Solo en la mitad de los centros se sirven las cantidades mínimas recomendadas para los niños

FUENTE: Levante

La Conselleria de Sanidad va a recomendar que los comedores escolares integren en sus menús más raciones de legumbres, fruta, y verduras y hortalizas con la intención de hacerlos «más saludables», según explicó ayer el jefe de la sección de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Joan Quiles. La dirección general quiere rehacer las guías publicadas en 2007 en las que se marca cómo deben programarse los menús escolares ya que, según Quiles, «nuestros escolares comen mejor que cuando hicimos ese primer estudio para la guía de 2007 pero todavía existe margen de mejora».

Teniendo en mente esta idea se va a trabajar en rehacer los menús para que tengan más presencia las legumbres, las frutas y las verduras y se moderen las raciones, por ejemplo de la carne. La presidenta del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas, Alma Palau, también considera necesario introducir estos cambios ya que entiende que, en los menús actuales de los colegios valencianos, hay «demasiada presencia de proteína animal y se debe fomentar más la proteína vegetal. Es un cambio de mentalidad que hemos de afrontar porque los padres siempre piensan que si no hay carne o pescado cada día en el menú falta algo», afirma.

De hecho, según un informe realizado por la Conselleria de Sanidad sobre qué ofrecían de comer 374 colegios valencianos (tanto públicos como concertados) en el curso 2014-2015, se descubrió que solo en la mitad de los centros se ofrecía a los niños la ración recomendada por la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad de un mínimo de 4 piezas de fruta a la semana (un 53 % del total de los comedores estudiados) y que este porcentaje bajaba por debajo del 50 % si se hablaba de raciones recomendadas de verduras, hortalizas y ensaladas a la semana: solo en el 44,5 % de los colegios estudiados se incluían un mínimo de 4 raciones a la semana.

Eso sí, en casi todos los centros se programaba en el menú un mínimo de 1 ración de legumbres aunque ahora, precisamente, los profesionales de la nutrición han puesto en entredicho esta ración mínima.

Según los dietistas, deberíamos comer al menos cuatro veces a la semana legumbres para beneficiarnos de todas las ventajas que proporcionan, según se puso de manifiesto la semana pasada en la jornada científica que el Consejo General de Dietistas Nutricionistas celebró en Valencia. «Hemos realizado un estudio y hay gran cantidad de evidencia científica sobre las ventajas que tiene su consumo sobre todo para prevenir enfermedades como el cáncer de colon, las cardiopatías o controlar la diabetes, la hipertensión o el colesterol pero, para que sea efectivo hay que comerlas cuatro veces a la semana», insiste la presidenta de los dietistas Alma Palau. La baja ingesta de legumbres en los colegios valencianos también se ha puesto de relieve en un informe parcial realizado por esta institución.

Según las conclusiones preliminares, la frecuencia de consumo semanal de las legumbres en los colegios españoles (al menos en las siete comunidades estudiadas) era de 1,26 raciones semanales y 4,81 raciones mensuales. «Sin embargo la Comunitat Valenciana bajaba esta media», asegura Alma Palau.

Revisión de los menús

Las nuevas recomendaciones y por tanto, la reedición de las guías, se abordará después del trabajo de revisión de los menús escolares que la Conselleria de Sanidad va a iniciar a principios de año. Según recordó Quiles, el próximo mes de diciembre se empezará con el trabajo de formación interna a los inspectores que, además de ocuparse de los aspectos sanitarios de la comida y las instalaciones, se encargarán de recoger la planificación de los menús de los colegios para someterla a revisión. Se hará durante tres cursos para que en 2019 «ya tengamos el 100 % de los comedores revisados», concretó Quiles.

En 2017 se iniciará la recogida de datos en el primer tercio de comedores escolares de la Comunitat Valenciana en los meses de febrero, mayo y noviembre para recoger datos de 20 días seguidos. Esa información la «analizará personal sanitario especializado y, además de tener en 2019 una imagen general que nos permita mejorar las guías podremos hacer un asesoramiento específico y recomendar si rebajar o aumentar la oferta concreta de carne o verduras, por ejemplo, en cada uno de los centros», añade Quiles.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas