La alianza provoca una subida del 10% de la compañía española en Bolsa

FUENTE: Cinco Días

PharmaMar anunció ayer que ha llegado a una alianza con Chugai, filial de Roche, para licenciar su antitumoral PM1183 en Japón, lo que conlleva un pago inmediato de 30 millones de euros y hasta 100 millones si el fármaco llega hasta el mercado.

La cotizada española PharmaMar, antigua Zeltia, ha conseguido reforzar sus acuerdos internacionales para su cartera de productos oncológicos en desarrollo. Ayer anunció que ha alcanzado un acuerdo con Chugai Pharmaceutical para su antitumoral de origen marino PM1183, todavía en fase de investigación clínica, para el mercado japonés

La compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro recibirá un pago inicial de 30 millones de euros y podrá recibir otros pagos según los hitos relativos al desarrollo clínico de hasta 100 millones. “Pero además podremos recibir royalties en relación a las ventas del fármaco en el entorno de los 130 millones en total”, asegura Luis Mora, director general de PharmaMar.

La alianza fue bien recibida en la sesión de ayer en Bolsa, ya que PharmaMar subió un 10,83% hasta situarse en los 2,87 euros.

PM1183 es el tercer compuesto de PharmaMar, tras los antitumorales Yondelis –con uso médico desde hace varios años– y Aplidin –en fase de registro en Europa–. La nueva terapia se encuentra en la fase III (la última etapa de ensayos con pacientes antes de llegar al mercado) en varias indicaciones. La más avanzada, para tumores de ovario, para la que se esperan resultados de la investigación a finales de 2017, según Mora. Igualmente, para cáncer de pulmón microcrítico, esos resultados podrían llegar un año más tarde.

El director general de PharmaMar incide, además, en la valoración que Chugai –controlada por el grupo Roche al 62%– ha dado a la molécula, ya que a nivel global sería exponencialmente mayor. “Japón supone el 10% del mercado mundial. El acuerdo ha permitido dar un valor a nuestro fármaco”, asegura Mora.

PharmaMar cuenta con varios acuerdos de licencia para la comercialización y desarrollo a nivel internacional, por ejemplo con Janssen (empresa de Johnson & Johnson) y Takeda en el caso de Yondelis.

La intención de PharmaMar para PM1183 en EEUU, el principal mercado del mundo, es ir más allá, buscando un acuerdo de comercialización conjunta con algún laboratorio local, lo que supondría llevar la voz cantante en la presentación ante la Agencia del Medicamento (FDA) y unos mayores ingresos. La empresa, además, sigue buscando “una ventana de oportunidad”, según Mora, para debutar en el Nasdaq, una decisión prevista para 2016 inicialmente y que ha sido retrasada.

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