Los especialistas señalan que el día de Navidad se registró un nuevo aumento de las consultas en los centros sanitarios

FUENTE: Las Provincias

Vómitos, diarreas, tos, fiebre se han convertido en los últimos días en compañeros de muchas familias valencianas que han visto cómo sus hijos, sobre todo los más pequeños, luchaban contra los virus respiratorios e intestinales asentados en sus cuerpos. Las infecciones víricas entre la población infantil se han disparado llevando incluso a aumentar las visitas a Urgencias y las hospitalizaciones de bebés ante diversas afecciones.

Los casos de bronquiolitis, una de las infecciones respiratorias más frecuentes en bebés, así como el número de menores afectados por gastroenteritis «se han disparado en los últimos días» derivando incluso a un «repunte de las hospitalizaciones», tal como señala el pediatra Fernando García-Sala, vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.

En las consultas se ha constatado el aumento, sobre todo, «entre los lactantes» de los casos de bronquiolitis y afecciones gastrointestinales. El hecho de que este grupo de población -muy vulnerable- sea el más afectado determina el aumento del número de familias que se deciden a visitar las Urgencias de los hospitales con sus pequeños. Y se trata de consultas que en no pocas ocasiones acaban en ingreso.

Todo apunta a que este patrón se ha repetido a lo largo del fin de semana. «El día de Navidad por la tarde hubo un repunte importante» en la afluencia de bebés a los hospitales, aclara el doctor García-Sala.

La radiografía que ofrece el especialista en pediatría sobre el escenario sanitario llega cuando los centros de salud tienen reducido el horario de atención -cierre a las cinco de la tarde- desde el día 19 hasta después de Reyes. Este hecho llevó a profesionales de sociedades médicas de atención primaria, como Svmfyc, y representantes de los trabajadores a mostrar su inquietud por un posible incremento de la actividad asistencial en las Urgencias hospitalarias.

Unos y otros llamaron la atención sobre el riesgo de que estos servicios hospitalarios se saturen y los centros de salud vean sus agendas de citas sobrepasadas ante la posibilidad de un aumento a partir de hoy, tras un fin de semana y una jornada festiva en las que los ambulatorios han estado cerrados y activos los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Virus gastrointestinales

En cuanto a la realidad de este fin de semana y el festivo de ayer, García-Sala no sólo habló de virus respiratorios, también de las afecciones gastrointestinales entre la población pediátrica. Aseguró que han aumentado estos problemas y recordó que la incidencia es mayor entre los pacientes «no vacunados contra el rotavirus». García-Sala recordó que este antiviral «no está incluido en el calendario vacunal, pero puede adquirirse en farmacias».

El retrato que ofrece el especialista descubre unas fiestas navideñas marcadas por la presencia de los temidos virus, que días atrás ya se habían estrenado en el día a día de los más pequeños, pero que ahora parece que han extendido su presencia. Ya a mediados de mes, el pasado día 17, el doctor García-Sala advirtió de que «hay bastantes ingresos» de bebés con bronquiolitis y otras patologías respiratorias, «el 30% de los menores de siete meses que acuden al hospital responden a cuadros de esas características».

En ese momento las direcciones de los hospitales La Fe y Doctor Peset confirmaron el aumento del registro de urgencias pediátricas. Desde el centro sanitario de la avenida Gaspar Aguilar aseguraron que habían ha constatado «un aumento de las Urgencias» y que «en torno al 60% de los niños ingresados sufren bronquiolitis y otros problemas respiratorios».

La dirección del hospital de la avenida Fernando Abril Martorell explicó que durante los festivos -la Constitución y la Inmaculada-y ese fin de semana las Urgencias soportaron «un aumento puntual de las atenciones urgentes pediátricas, alrededor de 200».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas