Los especialistas recuerdan que ya ha comenzado la expansión en España y auguran que llegará a la Comunitat en «dos o tres semanas»

FUENTE: Las Provincias

La gripe ha emprendido el camino de ascenso. La onda epidémica ha empezado a expandirse en España. En la Comunitat Valenciana, donde de momento se mantiene en tasas muy bajas, se prevé que el repunte de afectados se constate a mediados de enero. El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España –correspondiente a la semana del 19 al 25 de diciembre– revela una incidencia media de 91,31 casos por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus A.

El mismo documento advierte de que entre los valencianos la presencia del virus –nivel de difusión– responde a la consideración de esporádica. Pero los especialistas hablan de que «se prevé que en dos semanas se extienda» en el territorio de la Comunitat, tal como apunta el doctor Vicente Gallur, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Semergen-CV). El facultativo destaca que el comportamiento que se está observando apunta a que este año «se adelanta un poco» la llegada de la patología y recuerda que en las últimas temporadas tuvo mayor incidencia entre la población infantil. El análisis del especialista se detiene en señalar la importancia de la vacunación. El boletín epidemiológico semanal de la Conselleria de Sanidad, hecho público el pasado miércoles, apunta una presencia de 26,4 casos por 100.000 habitantes. Descubre también ese informe que entre los valencianos el mayor número de afectados se encuentra en el grupo de población de cero a cuatro años. Además, la inmensa mayoría de los casos confirmados –97,75%– corresponden a pacientes no vacunados.

En la temporada 2015-2016 la onda de la gripe empezó a desplegarse en la cuarta semana de enero y alcanzó su pico más alto ya en marzo, fecha que se consideró tardía para el habitual comportamiento del virus. En estos momentos, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, según informa Efe, descubre un nivel bajo de actividad gripal en la mayoría del territorio controlado, con ciertas zonas de incremento de incidencia principalmente en Asturias, Canarias y Ceuta, pero también en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura País Vasco y suroeste de Andalucía.

Esas circunstancias llevan a señalar que la onda epidémica de la temporada 2016-2017 se inició en la semana 50, es decir del 12 al 18 de diciembre, seis semanas antes que en la temporada previa.

Es la epidemia que se ha presentado con mayor anticipación desde la pandemia de 2009, periodo en el que las ondas epidémicas gripales comenzaron entre la primera y tercera semana de enero en cuatro temporadas. Por grupos de edad, se ha observado un incremento en las tasas de incidencia en todos los grupos y es significativo en todos ellos, excepto el de mayores de 64 años

Desde el inicio de la temporada se han notificado nueve defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, todo asociadas a virus A.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas