El Ibex 35 cotiza a la baja a contracorriente de Europa

FUENTE: Cinco Días

Donald Trump vuelve una sesión más a acaparar la atención de los inversores. El presidente electo de EE UU, que en la última semana había puesto al sector automovilístico en el centro de la diana, señala ahora a una nueva víctima: las compañías farmacéuticas. El magnate estadounidense reincide en su idea de ubicar los centros de producción en el país. Trump, firme defensor del proteccionismo, ha anunciado una subasta de medicamentos para abaratar su precio.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. Inmediatamente las pérdidas se han abierto hueco en el mercado. El S&P 500, que hasta el momento registraba leves avances, ha pasado a caer un 0,6%. Similares descensos los han registrado el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq. Uno de los sectores más castigados en Wall Street ha sido el farmacéutico, que, por momentos ha llegado a caer un 1,3%. Minutos después los inversores tomaron respiro y al cierre lle garon a subir un 0,28%, un 0,49% y un 0,21%, respectivamente.

La incidencia de las declaraciones de Trump tuvo un menor impacto en las Bolsas europeas, pero esto fue solo por cuestión de tiempo. La rueda de prensa del presidente electo comenzó cuando apenas quedaban 15 minutos para el cierre de los índices del Viejo Continente. El Ibex, que durante la sesión ha permanecido en negativo, no consiguió sacudirse las pérdidas y concluyó con una caída del 0,46%. No obstante, el selectivo español ha mantenido al cierre los 9.400 puntos. Los expertos técnicos de Noesis se muestran neutral/alcista tanto en el corto como en el largo plazo, detectando "señales claras de recuperación tras haber cerrado por encima del nivel de 9360 puntos".

El índice encadena tres jornadas consecutivas a la baja, arrastrado de nuevo por el sector financiero. Popular es la entidad que más deja, al caer un 4,42 %, hasta situarse en 0,93 euros por título. Le ha seguido BBVA, que desciende un 3,27 %. Los analistas achacan la caída de el valor al desplome del peso mexicano y la lira turca, dos de los países donde la entidad dirigida por Francisco González está presente.

La Bolsa española fue la excepción europea. El Dax alemán se anotó un 0,54%; el FTSE británico revalida sus máximos históricos al subir un 0,21%, el Mib italiano repunta un 0,32% mientras el Euro Stoxx y el Cac francés empatan. Del resto de grandes valores del Ibex, caen Santander, un 0,86%; Inditex, un 0,79%; y Telefónica, un 0,54%; mientras que suben Iberdrola, un 0,40%; y Repsol, un 1,31%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en los 108 puntos básicos, diez menos que el martes, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,41%, seis puntos menos que en la sesión anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años (bund), el más seguro de Europa, sube al 0,328% desde el 0,285% de ayer. Los ascensos experimentados por la deuda alemana a diez años lleva a la prima de riesgo a caer 10 puntos básicos, hasta los 108.

El petróleo abandona la tendencia bajista de las últimas sesiones en las que las dudas sobre el grado de implementación del acuerdo de la OPEP para reducir la producción llevaron a muchos a desconfiar de la estabilidad experimentada por el precio del crudo. Sin embargo, este miércoles a pesar del dato de los inventarios de la reserva de crudo (aumentó en cuatro millones de barriles diarios frente a los 930.000 barriles que esperaban los analistas), el Brent se anota un 3,5%, hasta los 55,5 dólares.

Uno de los mercados que más movimiento está experimentando al calor de las palabras de Donald Trump es el de divisas. El euro, que se mantuvo estable durante gran parte de la jornada, llegó a caer frente a la divisa estadounidense a los 1,046 billetes verdes para posteriormente bordear los 1,06. El peso mexicano marcó un nuevo mínimo histórico. Una unidad de dólar se cambia ya a 21,89 pesos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas