Una de las formas de conocer nuestro estado de salud es a través de la información que nos aportan los análisis clínicos, de ahí la importancia de realizarlos de forma general al menos una vez al año, aunque no se sufra ninguna patología de base.

Tras las fiestas navideñas, en las que se suelen cambiar los hábitos de vida y abusar de las comidas copiosas y el alcohol, es importante llevar un control de nuestra salud ya que los excesos cometidos durante esas fechas pueden alterar los niveles de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, entre otros paramentos. Gracias a la realización de un sencillo análisis de sangre podemos conocer si nuestros niveles de lípidos (colesterol total, colesterol-LDL, colesterol HDL y triglicéridos) son los adecuados o se han visto alterados y de esta forma poder tomar medidas a tiempo y evitar problemas de salud.

Tener el LDL-colesterol alto (colesterol malo) es uno de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Por ello, conocer y controlar los niveles de este tipo de colesterol es importante para tomar decisiones que nos ayuden a mantener y mejorar nuestra salud.

Estas son las recomendaciones que debemos saber antes de realizar el análisis:

  • Permanecer en ayunas 12 horas antes de la toma de muestra. Es decir, no ingerir alimentos sólidos y líquidos (a excepción del agua de forma moderada).
  • Si se está llevando un tratamiento es mejor tomarse los medicamentos después.
  • Evitar fumar.
  • No practicar ejercicio físico o practicar desportes antes de la toma de muestra.

Si no se siguen los consejos anteriores se pueden alterar los resultados de ciertas determinaciones que afectarían a la validez de los resultados finales, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Las personas que quieran realizarse una analítica para llevar un control y seguimiento de su salud pueden acudir directamente, sin necesidad de llevar una prescripción, a los laboratorios de análisis clínicos o a las oficinas de farmacias vinculadas a un laboratorio autorizado y que actúan como centro de obtención de muestras. En cualquier caso os aconsejamos consultar al farmacéutico para que le informe y aconseje sobre la idoneidad de los análisis.

Además, como garantía de que los resultados obtenidos son válidos y fiables es imprescindible que en el informe venga identificado el laboratorio (nombre, nº registro, etc.), la técnica utilizada en cada prueba realizada y que al final del informe figure el texto “validación facultativa” seguida del nombre, firma y número de colegiado del especialista que se responsabiliza del mismo.

Los resultados de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad

Recordad que los análisis clínicos tienen una importancia fundamental para la salud y son una de las herramientas fundamentales en la práctica médica, ya que ayudan tanto a prevenir y a diagnosticar enfermedades como a optimizar los tratamientos con ciertos fármacos. En ocasiones los resultados obtenidos de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad, en otras ocasiones contribuyen a confirmar el diagnóstico de ciertas enfermedades y cuando hay tratamientos con ciertos fármacos nos ayudan a regular las dosis mejorando su eficacia y evitando reacciones adversas y toxicas.

consejos micof en formato infografía

Os facilitamos los #consejosmicof en esta práctica infografia sobre las recomendaciones a tener en cuenta antes de realizarse un análisis clínico para que podáis compartirla en vuestras redes sociales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas