La firma trabaja en formar una red de ventas junto a un socio en EE UU

FUENTE: Cinco Días

Tal vez Yondelis sea el fármaco español del que más se ha hablado. Se trata del primer antitumoral nacional, fabricado por Zeltia (actualmente PharmaMar), cuyo desarrollo llevó años y vaivenes en la cotización de la empresa presidida por José María Fernández Sousa-Faro. Por fin la biotecnológica asegura estar muy cerca de poner en el mercado otros dos fármacos, una década después de que Europa aprobase Yondelis.

La primera molécula que previsiblemente estará en el mercado, ya este año, será Aplidin, en la indicación de mieloma múltiple para enfermos en cuarta línea (cuando no han respondido a tratamientos previos). De hecho, la terapia ha superado todas las etapas de ensayos clínicos con pacientes y se encuentra en la fase de registro ante la Agencia Europea del Medicamentos (EMEA), por lo que los responsables de PharmaMar esperan que pueda aportar ya ingresos en 2017, según comentaron ayer en un encuentro con la prensa para explicar su asistencia a la conferencia anual de JP Morgan Healthcare en San Francisco, donde la compañía avanzó sus planes.

Aún así, Aplidin aportará unas ventas, en principio, más limitadas que Yondelis y que el siguiente compuesto oncológico en llegar, conocido con el nombre provisional de PM1183, que se encuentra en fase III (en los últimos ensayos con pacientes) para dos indicaciones. “Aplidin es el compuesto clave de la compañía”, aseguró Luis Mora, director general de PharmaMar. En este caso, el directivo apuntó a que es previsible que a finales de 2018 ya pueda aprobarse para una indicación pequeña de cáncer de ovario. Será el momento en que convivan las tres terapias. En la presentación para la conferencia de JP Morgan, la compañía detalló que para medio plazo espera tener esos tres productos para cinco indicaciones frente al cáncer.

La indicación más esperada de PM1183 es la de cáncer de pulmón de célula pequeña, ya que en el mundo afecta a un gran número de pacientes, en una patología que hace más de 15 años no hay innovaciones, según Mora.

Los responsables de la compañía esperan que el posible lanzamiento de dos fármacos refuercen el valor. “Hay informes que explican que PM1183 pueden ser un blockbuster (superventas)”, aseguró Mora, quien reconoció que el fármaco puede fallar en la I+D aunque se mostró optimista ya que PM1183 está en investigación para cinco indicaciones distintas. La biotec ha sufrido una pérdida de valor en Bolsa desde hace una década. En 2007, las acciones llegaron a un precio de 7,63 euros, antes de que la agencia americana del medicamento (FDA) bloqueara la aprobación de Yondelis, un visto bueno que no se produjo hasta 2015. En la sesión de ayer cerró a 2,825 euros, con una capitalización de 630 millones.

El reciente éxito del acuerdo con la japonesa Chugai (filial de Roche) para licenciar PM1183 en Japón conllevó un pago inmediato de 30 millones, lo que a su vez aliviará las cuentas de la biotecnológica, que entre enero y septiembre perdió 16,6 millones y sus ingresos bajaron el 4,7 %, hasta 139,6 millones.

PharmaMar también trabaja en crear una red propia de ventas en EEUU para comercializar PM1183, aunque en colaboración con alguna empresa local, a diferencia de lo que hizo con Yondelis, que en ese caso licenció a Janssen. Esa nueva fórmula de venta directa multiplicaría los ingresos, aclaró Mora, quien además recordó el interés vigente de la compañía en debutar en el Nasdaq, para lo que espera una mejor coyuntura que en 2016, cuando la compañía preveía salir inicialmente a ese mercado.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas