El laboratorio suizo redujo sus ingresos un 2% en 2016 y prevé una recompra de acciones por 4.650 millones de euros

FUENTE: Cinco Días

Novartis está barajando todas las posibilidades respecto a su negocio óptico Alcon, opciones que incluyen llevarlo a Bolsa como compañía independiente, avanzó este míercoles el laboratorio suizo, que además anunció que en 2016 redujo sus ingresos un 2%.

La firma suiza está considerando sacar a Bolsa o escindir su división oftalmológica durante el transcurso de 2017 con el objetivo de maximizar el valor de la división, según informó la compañía. Novartis adquirió este negocio a Nestlé en 2010, pero no ha dado los resultados esperados. De hecho, el pasado año, Alcon dio pérdidas de 123 millones, según comunicó el laboratorio.

Asimismo, Novartis también informó de que recomprará acciones por 4.652 millones este año a través de siete operaciones financiadas por la emisión de deuda como una “muestra de confianza” en sus expectativas de crecimiento y aprovechando los históricamente bajos tipos de interés.

Las cuentas anuales de Novartis presentadas ayer no son especialmente positivas. Registró un beneficio neto de 6.232 millones, lo que representa un retroceso del 62% con respecto al año anterior, aunque el dato de 2015 se había beneficiado del impacto positivo extraordinario de la transferencia de activos entre con sus competidoras GSK, Eli Lilly y CSL. Sin tener en cuenta los ingresos derivados de estas operaciones, el beneficio neto ordinario disminuyó un 5% en relación con 2015.

La cifra de negocio neta por operaciones corrientes alcanzó los 45.137 millones, un 2% menor, afectado en gran medida por la entrada de genéricos que compiten con su antitumoral Glivec. La compañía señala que espera un impacto positivo creciente en 2017 de su nuevo fármaco cardiológico Entresto.

Esta empresa suiza, con una capitalización de alrededor de 175.000 millones, se mantuvo en 2015 como la mayor farmacéutica del mundo en ventas, por delante de la también helvética Roche, pero lo analistas prevén que Pfizer pueda alcanzar el número uno del ranking cuando se conozcan ya la cuentas de 2016.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas