Solo tres farmacias ofrecen productos en la red con una discreta demanda. Los castellonenses se decantan por el trato personal con los farmacéuticos

FUENTE: Mediterráneo

Poco más de un año y medio después de que el Gobierno central autorizara la venta por internet de medicamentos que no requieren prescripción facultativa, la implantación en la provincia de Castellón ha sido mínima y solo tres oficinas de farmacia situadas en Burriana, Vila-real y Castellón ofrecen esta posibilidad debido a la escasa demanda.

Lo que en un principio se presumía iba a ser un boom, las ventas son muy escasas, como corroboran fuentes del sector en la provincia. «Al final, es el paciente, el cliente, el que tiene la última palabra y de momento no se han cubierto las expectativas que en un principio se había pensado», según apunta Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.

La venta on line tiene la ventaja de la comodidad de poder recibir la medicación en el propio domicilio, como reconoce Marco, «si bien, por otro lado, se puede perder el contacto con el farmacéutico y una comunicación más fluida y personalizada que, en ocasiones, conlleva recomendaciones sobre un problema de salud», según entiende a título personal el responsable colegial.

En las ventas por internet los medicamentos que más se solicitan suelen ser los mismos que en la venta directa y que no necesitan de la correspondiente receta médica, según apuntan fuentes del sector, que explican «que más que un negocio en sí, es un complemento más en la dispensación, un añadido más al servicio de aquellas personas que puedan tener más complicado acercarse a la oficina», explican.

En cuanto a la presencia de medicamentos fuera de estos canales legales, Marco remarca que que las páginas autorizadas están validadas por el Ministerio de Sanidad y «esto es garante de que cualquier actuación a través de las mismas están avaladas por un profesional farmacéutico», matiza el presidente del Colegio, que adivierte a los usuarios que «salirse de estos canales autorizados es peligroso porque se pierde este aval oficial, además de que podemos llegar a poner en riesgo la salud», advierte Marco.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas