El anticonceptivo masculino, testado en monos, sería reversible sin pisar el quirófano

FUENTE. ABC

Pese a los esfuerzos de la industria farmacéutica, los proyectos para ampliar el universo anticonceptivo masculino han quedado en intentos frustrados. Las opciones de los varones se limitan al preservativo y a la vasectomía, y esta última con poco éxito, porque obliga a pasar por el quirófano y solo es reversible con una nueva cirugía. Quizá la solución esté en un gel inyectable que, según sus fabricantes, promete resultados tan eficaces como la vasectomía, pero sin cortes. Además el tratamiento se puede revertir sin complicaciones.

Este producto, llamado Vasalgel, se inyecta en los conductos deferentes, los vasos por donde circulan los espermatozoides generados en los testículos. El gel rellena la cavidad interna formando una barrera interna que impide la circulación de los espermatozoides. Lo hace sin tener que cortar los conductos, como se hace en la vasectomía. La oclusión y la infertilidad que se logra es total, tal y como se asegura en la revista «Basic and Clinical Andrology», donde se publica la primera investigación que avala su eficacia. Funciona, al menos, en monos y en conejos, porque aún este producto no se ha probado en pacientes reales.

Los científicos del Centro de Investigación de Primates de California que firman el estudio aseguran que el tratamiento es seguro y produce menos complicaciones que la vasectomía. El gel se probó en un grupo de 16 monos machos en época de apareamiento. En ese momento la capacidad de concebir es, aproximadamente, del 80 por ciento y no hubo ninguna gestación.

La investigación es un paso más hacia su comercialización, aunque aún quedan varias etapas por cumplir para lograr que Estados Unidos dé luz verde al tratamiento.

Los fabricantes aseguran que el gel se puede eliminar con una simple solución líquida que disuelve el gel. Pero, de momento, esto solo se ha visto en ratones. En la investigación del Centro de Primates de California no se probó si el tratamiento se podía revertir de forma tan sencilla.

«Siempre es reversible»

De todos los nuevos anticonceptivos masculinos que se investigan este tipo de método barrera es el que más posibilidades tiene de llegar a las consultas, asegura Ferrán García, director del Servicio de Andrología de Institut Marquès de Barcelona. García recuerda que en la India ya se ha probado en varones un gel similar con buenos resultados en los 25 pacientes tratados. «Si supera todos los ensayos clínicos, el gel podría convertirse en una opción más, pero lavasectomía seguirá siendo válida. Es una intervención sencilla, que solo requiere una corte de un centímetro y se realiza en 15 minutos de forma ambulatoria. Y también es reversible, aunque con otra cirugía».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas